Busqueda de Trinchera

Loading

lunes, 30 de abril de 2012

ALTO GRADO DE PREPARACION DE SUPERVIVENCIA PERMITIO A POLICIA PERUANO SOBREVIVIR 17 DIAS EN LA SELVA DEL VRAE

 

Entrenamiento de Astuquillca fue fundamental para sobrevivir, afirman policías y militares en retiro
  Destacan alto grado de preparación para supervivencia de fuerzas del orden

Lima, abr. 30 (ANDINA). Las fuerzas del orden en el VRAE tienen un alto grado de preparación para la supervivencia, afirmaron hoy militares y policías en retiro, quienes destacaron que el entrenamiento que recibió el suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez fue fundamental para sobrevivir 17 días en la selva.

Ministro del Interior, Daniel Lozada, recibió a suboficial Luis Astuquillca. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Ministro del Interior, Daniel Lozada, recibió a suboficial Luis Astuquillca. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

El exdirector de la Policía Nacional Luis Montoya señaló que los efectivos que operan en la selva reciben un exhaustivo entrenamiento de dos a tres meses, lo que les permite afrontar diversas situaciones en terreno agreste.

Manifestó que esta capacitación, aunada a la tranquilidad que debió tener el suboficial lo ayudaron a sobrevivir, “caminar en el monte y medir sus fuerzas, lo que es fundamental para no llegar a la desesperación ni a la deshidratación”, añadió en RPP.

Por su parte, el general PNP en retiro Héctor Jhon Caro precisó que todos los policías reciben una preparación de supervivencia y se imparten cursos especializados a los comandos que combaten al terrorismo, debido a las duras condiciones climáticas y geográficas de la selva.  

“Aquí se ha demostrado que los comandos que van para allá sí están preparados, que no son unos advenedizos y que la Policía Nacional es una de los mejores de Sudamérica”, expresó a la Agencia Andina.

Indicó que los cursos de entrenamiento consisten en romper el temor a los explosivos, saber cruzar ríos, poder sobrevivir sin agua y sin alimentos, protegerse de insectos y animales.

Lamentó que algunos sectores pretendan desde Lima dar recomendaciones a generales y coroneles de las fuerzas combinadas que están dirigiendo la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE, cuando la realidad en la selva es otra.

Por su parte, el almirante y ex congresista Luis Giampietri resaltó que a través de la Fuerza de Operaciones Especiales (Foes) de la Marina de Guerra del Perú se imparte una completa preparación para hacer frente a operaciones defensivas y ofensivas de guerra no convencional. 

“Entonces hay una experiencia acumulada, la Marina tiene su propia escuela de supervivencia en Iquitos, cuya área es muy parecida a la del Cenepa, donde los soldados son adiestrados para sobrevivir en condiciones adversas”, comentó.

Refirió que en toda institución armada se imparte un buen entrenamiento; asimismo resaltó el papel desempeñado por el personal especializado de la Policía denominado los Sinchis, grandes conocedores de la zona de selva.

“Se cree que las Fuerzas Armadas no están listas, que vamos a combatir sin preparación, pero se equivocan, y la mejor prueba es que este joven logró sobrevivir”, remarcó