Busqueda de Trinchera

Loading

sábado, 31 de diciembre de 2011

GRUPO ACCION ECOLOGICA CONSIDERA UNA “VERGUENZA NACIONAL” LA FALTA DE REACCION DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS

 

Lucha en Chile por controlar un enorme incendio forestal

Sábado, 31 de diciembre de 2011

Incendio forestal en Chile.

Unas 11.000 hectáreas han sido destrozadas por las llamas desde el martes.

Un enorme incendio está arrasando parte del parque nacional de Torres del Paine, uno de los más populares de Chile, en la Patagonia (sur).

Unas 11.000 hectáreas han sido destrozadas por las llamas desde el martes, según las autoridades. Los bomberos luchan aún por controlarlo y unos 400 turistas han sido evacuados.

Contenido relacionado

Las autoridades han detenido a un ciudadano israelí de 23 años comoclic presunto responsable.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estimó que podrían pasar semanas hasta que el incendio quede bajo control.

El responsable chileno de los servicios de emergencias, Vicente Núñez, dijo que la situación es "un escenario extremo, sobre todo debido a la topografía, los fuertes vientos y la vegetación altamente combustible".

Al parque nacional Torres del Paine, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, llegan en estos meses de verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

"Lenta respuesta"

Incendio forestal en Chile.

En estos meses el parque llega a recibir hasta 130.000 visitas.

En 2005, otro incendio que fue originado por un turista destrozó 16.000 hectáreas de esta reserva natural.

Piñera ha dicho que los ministros de agricultura y de medio ambiente viajarían a la Patagonia para ponerse al corriente de los esfuerzos de extinción.

Añadió que el número de militares desplegados para controlar el incendio aumentaría a 450.

El grupo Acción Ecológica ha criticado al gobierno por lo que considera que ha sido una lenta respuesta al incendio.

El coordinador del grupo, Luis Mariano Rendón, considera que es una "vergüenza nacional" que el jueves solo 25 militares chilenos estuvieran luchando contra las llamas, cuando Argentina había enviado ya a 23

IRAN DENUNCIA PRESENCIA DE PORTAVIONES DE ESTADOS UNIDOS EN ORMUZ

 

Irán denuncia presencia de portaviones de EE.UU. en Ormuz

Un avión de reconocimiento de la fuerza aérea de Irán detectó al navío estadounidense entrando, sin escolta, "al mar de Omán" desde el Golfo. Teherán mostró fotos y videos del portaviones tomados por varias embarcaciones de guerra iraníes desplegadas en la zona.

Silvia Gao

2011-12-31 / spanish.china.org.cn

Irán-EEUU-Ormuz-portaviones

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La presencia de un portaviones de Estados Unidos en las aguas del estrecho de Ormuz, donde las fuerzas armadas de Irán llevan a cabo ejercicios militares de gran magnitud, añadió un poco más de tensión a la delicada atmósfera que se vive en ese estratégico paso marítimo, luego que Teherán amenazase con cerrarlo si Washington continúa endureciendo sus sanciones económicas contra el país persa.

Seyyed Mahmoud Mousavi, vicecomandante de la armada iraní y portavoz de las maniobras navales, informó el jueves, a través de los medios oficiales, que un avión de reconocimiento de la fuerza aérea había detectado al navío estadounidense entrando, sin escolta, “al mar de Omán” desde el Golfo, y mostró fotos y videos tomados por varias embarcaciones de guerra de Irán desplegadas en la zona.

Al parecer, el buque era el John C. Stennis, considerado una de las mayores máquinas de guerra de Estados Unidos. “Aconsejamos a las fuerzas extranjeras no regionales tener cuidado con nuestras advertencias” de no entra a la zona de las maniobras, conforme a las reglas internacionales. “Si constatamos que los navíos de países de fuera de la región no respetan el perímetro de seguridad de las maniobras, actuaremos contra ellos según las reglas internacionales”, advirtió Mousavi.

Desde el pasado sábado, las fuerzas navales de Irán realizan los mayores ejercicios militares de su historia a lo largo de 2.000 kilómetros del estrecho de Ormuz, estratégica vía por donde transita entre un tercio y el 40 por ciento del tráfico petrolero marítimo mundial.

El estrecho es particularmente vulnerable debido a su extensión, de apenas 50 kilómetros, y de su escasa profundidad, que no supera los 60 metros. Además de Irán, segundo productor mundial de la OPEP, Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Catar y los Emiratos Árabes Unidos exportan parte de su petróleo a través de sus aguas.

La tensión en la zona ha aumentado en los últimos días, y con ella el precio del crudo en el mercado internacional, luego que Estados Unidos anunciara que apelaría incluso al uso de la fuerza para impedir que Irán cerrase la navegación comercial por Ormuz. Esa posibilidad fue a su vez manejada por Teherán como respuesta a un endurecimiento de las sanciones que Occidente le ha impuesto.

El general Hasan Salami, el segundo en la jerarquía de los Guardias de la Revolución (tropa de élite del Ejército iraní), rechazó las advertencias de EE.UU. contra el cierre del estrecho y destacó que su país actuará con determinación “para defender sus intereses vitales”. “Los estadounidenses no están en posición de si se debe permitir a Irán el cierre del estrecho de Ormuz”.

El martes, el vicepresidente iraní, Muamad Reza Rahimi, afirmó que “ni una gota de petróleo transitará por el estrecho de Ormuz” si los países occidentales adoptan sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes a raíz de su programa nuclear. Poco después, el comandante de la marina iraní, el almirante Habibollah Sayyari, añadió que sería “muy fácil” para Irán cerrar el estrecho, aunque estimó que una medida de esa naturaleza no era necesaria por el momento

MARGARET THATCHER “THE IRON LADY” CONOCIA EL PELIGRO DE REDUCIR LA ARMADA REAL BRITANICA ANTES DE LA GUERRA DE MALVINAS

 

Thatcher conocía peligro de reducir Armada Real antes de Guerra de Malvinas

Publicado el 30 Diciembre 2011 - 11:55 de la tarde

La primera ministra Margaret Thatcher fue informada sobre el peligro de reducir la Armada Real británica un año antes de la invasión argentina de 1982 a las Islas Malvinas, revelaron archivos secretos difundidos este viernes.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Lord Peter Carrington, también advirtió al ministro de Defensa, John Nott, de que recortar la flota británica de la Antártida sólo enviaría señales equivocadas sobre la determinación de Gran Bretaña de defender las Malvinas.

Estos documentos, que estuvieron 30 años en los Archivos Nacionales de Gran Bretaña, muestran que el jefe de la Armada Real estaba furioso en 1981 por el proyecto de reducir los gastos de defensa.

El Primer Lord del Almirantazgo Henry Leach, quien luego dijo a Thatcher que Gran Bretaña podía y debía enviar una fuerza operacional naval para recuperar las Malvinas después de la invasión de abril de 1982, estaba furioso con ella un año antes debido a su "desequilibrado desmantelamiento" de las fuerzas armadas.

"Constato con pesar pero comprensión que la rigurosidad de su programa excluye la entrevista que le pedí", escribió Lord Henry Leach a la jefa del gobierno británico.

"Sin embargo, espero que encontrará al menos dos minutos para leer esta nota del jefe profesional de la marina antes de que usted y sus colegas del gabinete consideren una propuesta para desmantelar considerablemente esa marina", agregó en dicha carta.

"Estamos al borde de una decisión histórica. La guerra raras veces toma la forma esperada, y una fuerte capacidad marítima suministra flexibilidad frente a los imprevistos. Si usted la socava en la magnitud prevista, creo que limitará sus opciones futuras y perjudicará a nuestra seguridad nacional", le advirtió.

Estos archivos también incluyen una carta de Lord Carrington a Nott, pidiéndole que se opusiera al desmantelamiento del barco que patrullaba la Antártida "HMS Endurance", indicándole que eso enviaría una señal equivocada a Argentina en una época de tensión a causa de las Malvinas.

"A menos que se resuelva la disputa, y hasta entonces, será importante mantener nuestra presencia normal en la zona al nivel actual", insistió.

"Toda reducción sería interpretada tanto por los isleños como por los argentinos como una disminución de nuestro compromiso con las islas y nuestra disposición a defenderlas", agregó.

No obstante, su llamado fue rechazado y faltaba menos de un mes para que el "HMS Endurance" fuese retirado del servicio cuando los primeros argentinos desembarcaron en las islas Georgias del Sur, en abril de 1982.

El conflicto, que duró 74 días, costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos. Terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago austral.

La tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña ha aumentado desde 2010, cuando Londres autorizó la exploración petrolera alrededor de las islas, que tienen unos 3.000 habitantes.

Gran Bretaña "jamás" negociará la soberanía de las Malvinas contra los deseos de sus ciudadanos, afirmó el primer ministro David Cameron en su mensaje navideño a las Malvinas.

Esta petición llegó unos días después de que Mercosur, el bloque formado por Brasil, Argentina y Uruguay, decidiese cerrar sus puertos a los barcos con bandera de las Malvinas.

Margaret Thatcher, de 86 años, se retiró de la política y sufre de demencia senil. En enero de 2012 se estrenará en los cines del mundo entero su biografía, "The Iron Lady" (La Dama de Hierro).

ESTADOS UNIDOS ADQUIERE VEINTE AVIONES MILITARES DE LA BRASILEÑA EMBRAER

 

EEUU adquiere veinte aviones militares de la brasileña Embraer

Río de Janeiro, 31 dic (EFE).- El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció que se adjudicó un contrato para venderle al Gobierno de Estados Unidos veinte unidades de su avión de entrenamiento militar y misiones de contrainsurgencia Súper Tucano por un valor de 355 millones de dólares.

El más moderno de los aviones militares de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) fue el vencedor de una licitación realizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para equipar su programa de Apoyo Aéreo Ligero (LAS, por sus siglas en inglés), según un comunicado divulgado anoche por el constructor brasileño.

Con su programa LAS, según la licitación, Estados Unidos pretende tener una flota versátil y resistente en operaciones de contrainsurgencia, con un costo muy inferior al de los aviones caza y que tenga capacidad para una gran variedad de armas y para operar en terrenos con infraestructura precaria.

Las aeronaves serán fabricadas en la planta que Embraer tiene en el estado de Florida (Estados Unidos) en asociación con la empresa estadounidense Sierra Nevada Corporation, según la nota.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizará el Súper Tucano para el entrenamiento avanzado en vuelo de sus pilotos, así como para operaciones de reconocimiento y operaciones de apoyo aéreo.

Además de la entrega de los aviones, el contrato prevé que Embraer ofrezca apoyo terrestre para el entrenamiento de los pilotos, mantenimiento y otros servicios de apoyo.

Desde que lanzó el modelo al mercado hace siete años, la Embraer ha producido cerca de 150 unidades del modelo Súper Tucano por encomienda de las fuerzas aéreas de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana y Surinam.

La aeronave, un turbohélice, es utilizada por el Gobierno colombiano para combatir grupos guerrilleros.

El avión brasileño derrotó en la licitación al AT-6 de la estadounidense Hawker Beechcraft.

El Super Tucano, una evolución del avión brasileño de entrenamiento militar Tucano, fue proyectado para operar en diferentes escenarios de combate y cuenta con visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos.

El avión está diseñado para aterrizar en pequeñas pistas y, según Embraer, "cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y de puntería de armas que le garantiza alta precisión en las misiones, incluso en condiciones extremas y sin apoyo logístico".

"Estamos honrados con la oportunidad de ofrecerle al gobierno estadounidense el mejor producto para la misión LAS", afirmó el presidente de la división de Embraer para Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar, citado en el comunicado. EFE

LATINOAMERICA LEJOS DE LOS AGOBIOS FINANCIEROS QUE AZOTAN A ESTADOS UNIDOS Y EUROPA CRECE PERO SUFRE

 

REPORTAJE: LA GRAN CRISIS

Latinoamérica crece, pero sufre

La región vive lejos de los agobios financieros que azotan a Estados Unidos y Europa, pero estuvo marcada por la grave sangría en México y Centroamérica

SALVADOR CAMARENA 31/12/2011

Sin un papel protagónico en la turbulencia económica internacional que vive el planeta desde el colapso de Lehman Brothers, los países de América Latina pasaron el año 2011 lejos de los agobios causados por los torbellinos financieros que han azotado a Estados Unidos y Europa, pero con los sobresaltos propios de añejos problemas de gobernabilidad, coletazos del monstruo de la violencia (particularmente en Centroamérica y México), el fantasma del fraude electoral en Nicaragua, la frustración ante la democracia que no llega a Cuba y las quejas de clases medias hartas de la desigualdad.

Brasil, que este año ha visto caer a seis ministros por corrupción, pasaría de un crecimiento del 2,9% al 3,5% en 2012

Argentina tendrá que pasar por un ajuste económico si quiere seguir la buena marcha de los últimos años

En los números, y con Brasil en el podio de honor, la región cierra el año con un crecimiento en conjunto de un 4,3% según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La información se dio a conocer el 21 de diciembre, cinco días antes de que se supiera que el producto interior bruto brasileño alcanzó en 2011 los 2,4 billones de dólares, con lo que desplazó a Reino Unido como la sexta potencia económica mundial. Esas son las buenas noticias. La mala es que la CEPAL calcula que la región se resentirá más de la crisis mundial en 2012 y el crecimiento se reducirá a 3,7%.

Pero el hecho de que las finanzas no hayan sido el tema lacerante en la región durante el año que concluye no implica que distintas economías nacionales hayan hecho los deberes para quedar lejos de la zona de peligro. La misma CEPAL advierte que países como Argentina pasarán de un crecimiento del 9% a uno que en 2012 podría rondar apenas el 4,8%. Los otros grandes de la región perderán ritmo el año entrante: Chile irá de 6,3% en 2011 a 4,2% en 2012; México de 4% a 3,3%; Perú de 7% a 5%; Venezuela de 4,2% a 3%, y Colombia de 5,5% a 4,5% (siempre según datos de la CEPAL). En cambio Brasil, pasaría de 2,9% a 3,5% el año próximo. Buenas noticias para la presidenta Dilma Rousseff, que el primer año de su Gobierno vio caer a siete ministros, seis de ellos entre acusaciones de corrupción, pero su imagen no se deterioró dado que las salidas fueron vistas como una señal de que la presidenta está comprometida con la "faxina", la limpieza de la corrupción.

Aunque la economía no fue el tema más apremiante para los latinoamericanos, en 2011 cada país de la región tuvo que capotear con distintas escaramuzas, que fueron desde la grave sangría cotidiana en que están convertidas varias zonas de México y Centroamérica a las protestas que orillaron al presidente Evo Morales de Bolivia a cancelar una carretera (y que de paso marcaron el surgimiento de una fisura entre el mandatario boliviano y su base indígena), pasando por la revuelta estudiantil chilena iniciada en mayo, que puso en entredicho el orgullo de la nación que es considerada como la más ejemplar del subcontinente.

Una revisión no estrictamente geográfica de Norte a Sur de los hechos que marcaron el año que termina encuentra a México sumido en la confusión ante la incapacidad de todos para encontrar una salida al problema de la violencia de los grupos criminales que se han adueñado de Estados completos (Tamaulipas, Veracruz, Durango, Michoacán, Zacatecas y Guerrero) y que dominan caminos y poblaciones de otros como Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León. Precisamente en la capital de este último Estado se vivió uno de los incidentes más graves del año cuando el 25 de agosto unos criminales prendieron fuego a un local de apuestas de Monterrey, el Casino Royale, en donde fallecieron 52 personas, en su mayoría mujeres. Unas semanas después, el 20 de septiembre en Veracruz, 35 personas asesinadas fueron arrojadas en plena luz del día en una céntrica calle del puerto de ese Estado. El 6 de octubre la cifra se elevaría con el hallazgo de otros 32 cadáveres también en Veracruz. Ese capítulo tuvo una secuela el 24 de noviembre, cuando del otro lado del país, en Guadalajara, y en lo que se considera una venganza por los muertos veracruzanos, fueron abandonados también en un céntrico cruce vial los cadáveres de 26 personas. En medio del inamovible discurso oficial del presidente Felipe Calderón de que no había ni hay otra estrategia posible para combatir a los cárteles ligados originalmente al narcotráfico, pero que hoy también están involucrados en la extorsión, el secuestro y el tráfico de indocumentados, surgió este año un movimiento de víctimas, liderado por un poeta al que le mataron a un hijo. Javier Sicilia logró en este 2011 que miles de familias que han perdido un ser querido se movilizaran por todo el país y reclamaran justicia y atención. El Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad ha sido una verdadera luz de esperanza dentro de la sombría ola de sangre provocada por los alrededor de 50.000 muertos y miles de desaparecidos que se contabilizan de manera extraoficial desde que Calderón comenzó este embate en diciembre de 2006.

El problema de la violencia no se circunscribe ni con mucho a México. En septiembre, un despacho de la agencia Efe recogía las palabras de Heraldo Muñoz, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien advertía que Latinoamérica es la región más violenta del mundo, con 23 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes. "Esta cifra es más alarmante si uno mira por subregiones, como Centroamérica, con 44 homicidios por cada 100.000 habitantes. Hoy hay más muertos que durante el auge de la guerra civil" en varios países centroamericanos.

Los datos del PNUD hacen explicable que en los militares sean hoy vistos como la solución en países como Guatemala u Honduras. Los guatemaltecos eligieron en noviembre pasado a Otto Pérez Molina, un general retirado que asumirá la presidencia el próximo 14 de enero. Y al final del año, el Gobierno hondureño, con el respaldo de buena parte de la sociedad, maniobró para que, ante la corrupción de la policía, sean los militares los que realicen las labores de seguridad y el combate a los cárteles de las drogas. También en El Salvador, el presidente Mauricio Funes evaluaba en noviembre la posibilidad de recurrir a exmilitares para la cartera de seguridad.

Pero la violencia no es el único estigma que sigue vivo en Centroamérica. Las elecciones de Nicaragua fueron un catálogo de irregularidades propias de tiempos que se creían superados. El sandinista Daniel Ortega será de nuevo presidente de ese país a pesar de que la jornada electoral estuvo plagada de indicios de fraude. "El 6 de noviembre de 2011 será recordado en la historia de Nicaragua como el día en que se consuma el proceso de regresión de la transición democrática iniciada en 1990", escribió el periodista Carlos Salinas Maldonado apenas hace diez días. "Haciendo uso del control total ejercido en el Consejo Supremo Electoral (CSE), el poder económico garantizado por la ingente ayuda aportada por Hugo Chávez, aprovechándose de la debilidad de la oposición y con una maquinaria que echó a andar el fraude electoral más descarado de la historia reciente del país, Daniel Ortega lograba una apabullante victoria que dejaría mudos a los oprobiosos funcionarios de la dictadura somocista que garantizaban la continuidad del régimen". Por su parte, Carlos F. Chamorro, en el Confidencial.ni, sentenciaba: "Pese a las denuncias nacionales de fraude y los severos cuestionamientos de los observadores internacionales, constituye una nueva modalidad de golpe de Estado consumado desde el poder. Se trata de un grave precedente en América Latina que plantea a la OEA un dilema insalvable".

Elecciones presidenciales habrá en 2012 en México y en Venezuela. En el primer lugar es noticia la ventaja en las encuestas que lleva el candidato del PRI, partido que gobernó durante 70 años y cuyo autoritarismo con gestos electorales fue tan bien definido por Mario Vargas Llosa como "la dictadura perfecta". La noticia en el segundo caso es que la oposición venezolana ha vuelto a tener esperanzas, surgidas más de una renovada vitalidad al tener cinco caras frescas que se disputan la candidatura que se enfrentará al presidente Hugo Chávez, quebrantado por el cáncer durante 2011. Ellos son los gobernadores Pablo Pérez y Henrique Capriles, la asambleísta María Corina Machado, el exalcalde Leopoldo López y Diego Arria, diplomático. La coalición Mesa de la Unidad Democrática seleccionará el 12 de febrero al candidato opositor que disputará el 7 de octubre la presidencia a Chávez. De la salud del mandatario venezolano, como se discutió ampliamente en 2011, poco se sabe salvo que a partir de junio fue tratado en Cuba, y que él ha declarado que está limpio de cáncer y listo para seguir en el Gobierno. La pésima situación en Venezuela, que sobrevive a una delincuencia sin freno y bajo un Gobierno definido por el analista Andrés Oppenheimer como "narcisista-leninista", hace que la oposición abrigue esperanzas de que su tiempo ha llegado.

Mientras aguarda la cita electoral, Chávez puede presumir de que intentó en este año la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el CELAC, un nuevo mecanismo regional, que excluye a Estados Unidos y Canadá, y al que pocos le ven futuro, pero también podrá decir que ha logrado normalizar plenamente las relaciones con Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia. En su visita a Caracas, a finales de noviembre, Santos fue recibido con la sorpresa de que había sido detenido Maximiliano Bonilla Orozco, conocido como el Valenciano, uno de los criminales más buscados por la policía colombiana. La noticia remataba el buen año de Santos, que logró al inicio de ese mismo mes dar un golpe de gran calado a las FARC, con la muerte de Alfonso Cano, máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, caído en un operativo de militares colombianos. Las FARC respondieron tres semanas después al asesinar a cuatro de sus más antiguos rehenes, tres policías y un sargento, muertes que llenaron de indignación a Colombia, que diez días después rechazó con una jornada de protesta pacífica en muchas ciudades del país la violencia de las FARC. Al cierre del año, Santos (que logró ratificar el tratado de libre comercio con Estados Unidos que llevaba cinco años en trámite) pudo informar a su país de que en Colombia se registra el índice de asesinatos más bajo en 27 años.

Por su parte, los mandatarios de Bolivia y Ecuador enfrentaron durante este año cuestionamientos que son ya parte de su biografía del poder, término usado por Enrique Krauze. En 2011 el presidente Evo Morales se enfrentó a una de las mayores protestas desde que llegó al poder en 2006 y la que marcó un antes y un después con respecto a su base de apoyo. Un grupo de indígenas del Amazonas boliviano marchó durante 66 días, resistiendo incluso una represión policial, en protesta por la construcción de un proyecto de carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Morales se vio forzado a decretar en septiembre no solo la suspensión del proyecto, sino a emitir un mes después una ley que impide cualquier construcción similar en esa zona. Mientras, la gestión del presidente Rafael Correa fue criticada internacionalmente por su querella en contra del diario El Universo. El mandatario ecuatoriano acudió a los tribunales por una columna periodística relativa a los sucesos del 30 de septiembre de 2010, cuando su Gobierno enfrentó una revuelta policial. El gobernante cree que en esa tribuna se le injurió. Cuatro directivos del diario fueron condenados en julio a cárcel y a una multa por 40 millones de dólares. El caso ha suscitado las críticas de organismos de defensa de la libertad de expresión como la Sociedad Interamericana de Prensa.

El analista Moisés Naím ha revisado con puntualidad cómo Chile, una sociedad acostumbrada desde hace años a un apacible sitio en los rankings que miden desarrollo, ha protagonizado las protestas más prolongadas (ocho meses) y que han puesto en aprietos al Gobierno y a la oposición que no han sabido articular una respuesta que satisfaga a los estudiantes que demandan cambios en el modelo universitario chileno. Liderados por Camila Vallejo, una estudiante de Geografía de 23 años, miles de chilenos han exigido que el costo de la educación superior no termine por asfixiar a las familias. Según Naím, parte de la protesta surge porque Chile ha venido abatiendo la pobreza (en los ochenta era el 45% de la población y hoy representa el 14%), con lo que se abre una agenda de reclamos de la clase media: "Chile es el país latinoamericano donde la percepción del progreso que tiene la gente ha sufrido la mayor disminución. También es el país donde más ha caído la satisfacción con la manera como está funcionando la democracia y hay una fuerte caída del apoyo de los chilenos a su modelo económico", escribió Naím en noviembre.

Ahora se abren incógnitas en torno a dos Gobiernos: el de Cuba y el de Perú. El presidente Raúl Castro decepcionó al finalizar el año, cuando no hizo buenos los pronósticos que hablaban de que la serie de cambios emprendidos a lo largo del año incluirían la esperada reforma migratoria. La liberación de 2.900 presos condenados por delitos menores -un "gesto humanitario" ante la visita del Papa a La Habana el próximo marzo- supuso otra frustración más.

La otra incógnita la representa el presidente peruano Ollanta Humala, cuya naciente gestión -asumió el poder en el 28 de julio de 2011- aún no da muestras de cuál será el talante que imprima a su Gobierno, que ha sido calificado en las últimas semanas como uno que está viviendo un giro hacia la derecha. El presidente Humala ha enfrentado en esta primera etapa de su mandato un problema por el rechazo a un multimillonario complejo minero en la región de Cajamarca, que le obligó a declarar el estado de alerta. Ante la protesta de los habitantes de la región, el mandatario cambió de jefe de gabinete. Eso se interpreta como una señal de que, si bien para ganar la presidencia moderó su discurso de izquierdista radical, quizá el péndulo ha viajado hasta el otro extremo.

Finalmente, en Argentina se supo el 27 de diciembre que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner padece un cáncer de tiroides. Los pronósticos son optimistas, pero la noticia llega en uno de los momentos más críticos para ella, que tras jurar de nuevo el mandato el 10 de diciembre pasado reavivó su confrontación con los grandes grupos mediáticos y con la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT). Diversos analistas creen que Argentina tendrá que pasar por un ajuste económico más pronto que tarde si quiere seguir la buena marcha de los últimos años. La presidenta, que ganó con más de 54% de los votos y tiene el control en las cámaras legislativas, hizo pasar en diciembre una agenda de leyes que incluye dos que han resultado polémicas: una mediante la cual el Gobierno, que participa en la empresa Papel Prensa de la que son codueños el grupo Clarín y diario La Nación, intervendrá y regulará la venta del papel para los diarios al declarar de interés nacional la producción, comercialización y distribución del principal insumo de diarios y revistas. La otra ley que ha suscitado críticas, incluso de las abuelas de Plaza de Mayo, es una en contra del lavado de dinero y financiación del terrorismo, a la que se le reprocha de ser demasiado vaga. -

LA OPOSICION SIRIA CULMINA SU PROCESO DE UNIFICACION CONTRA EL ASSAD

 

La oposición siria culmina su proceso de unificación contra El Asad

El acuerdo supone un paso decisivo en la lucha contra el régimen.- Los observadores de la Liga Árabe alertan de la presencia de francotiradores.- La Cruz Roja denuncia el deterioro de la situación

Agencias 31 DIC 2011 - 13:07 CET18

Manifestación antigubernamental en Idlib. / REUTERS

Los dos principales polos de oposición al régimen de Bachar el Asad, el Consejo Nacional Sirio (CNS) y el Comité Nacional por el Cambio Democrático (CNCD), han acordado unir sus fuerzas con el fin de constituir una alternativa sólida de cara a una eventual transición en Siria.

El pacto, firmado el viernes por la tarde en El Cairo, supone un paso decisivo en el proceso de aglutinar a la fragmentada oposición siria y define “los principios de la lucha democrática para el periodo de transición”, según un comunicado del CNCD. El mismo texto agrega que es necesario “proteger a los civiles por todos los medios legales” –-. Ambos bloques rechazan “toda intervención militar que atente contra la soberanía y la independencia del país”, para aclarar que “la árabe no es considerada como una intervención extranjera”.

El documento será presentado mañana de manera oficial ante la Liga Árabe, organismo que ha enviado observadores a Siria sobre la violencia contra civiles. La misión sobre el terreno ha expresado su "preocupación" sobre lapresencia de francotiradores, informa la agencia de noticias alemana, DPA, que recoge el testimonio de alguien próximo a la delegación de la Liga: "Los observadores vieron a los francotiradores con sus propios ojos en Douma", un barrio de Damasco. En un vídeo difundido por la oposición se ve a un observador de la Liga que afirma: "Si los francotiradores no se van en 24 horas, se tomarán medidas". Efe ha recogido la versión de un funcionario sirio, Ahmed Haj Ali, en la que matiza las declaraciones del observador y asegura que lo que vio no eran francotiradores, sino "fuerzas de seguridad que se encuentran sobre el terreno para mantener el orden en el país".

El Comité Internacional de Cruz Roja ha denunciado hoy que la situación de los civiles sirios se está deteriorando, en particular la de los enfermos y los heridos que no tienen acceso a la asistencia sanitaria. “La gente tiene más miedo para buscar ayuda médica en cualquier lugar, así que tienen que ser selectivos por su propia seguridad", ha dicho a Voice of America Hicham Hassan, portavoz para Oriente Próximo del organismo internacional.

Los dos grupos opositores consideran que la transición en Siria solo comenzará “con la caída del régimen”. La violencia de la represión –la ONU estima que desde febrero han muerto unas cinco mil personas- ha contribuido a la unión de la oposición siria, fragmentada y con posturas ideológicas muy diversas.

El proceso para agrupar a las fuerzas opositoras comenzó en junio, cuando se reunieron en la ciudad turca de Antalya cientos de delegados de la oposición en el exilio. Más tarde, se constituyó el Consejo Nacional Sirio que, a principios de diciembre, se alió en un frente político con el Ejército Libre de Siria, una milicia formada por oficiales y soldados desertores del Ejército sirio, que dirige el coronel Riad al Asad.

LAS REBAJAS DEL PENTAGONO: LA FORMA COMO ESTADOS UNIDOS MANTIENE SU HEGEMONIA INTERNACIONAL

 

Las rebajas del Pentágono

 David Alandete | 31 de diciembre de 2011

Supimos esta semana que Estados Unidos ha permitido la venta de armas a Irak por valor de 11.000 millones de dólares, justo en un momento en que el país se encuentra al borde de un abismo de violencia fratricida entre chiítas y suníes. Y que también ha ultimado la venta de armamento por valor de 29.000 millones a Arabia Saudí, para reforzar al régimen alauita en el contexto de grandes presiones sobre Irán. Las exportaciones de armas a aliados es una práctica habitual del Gobierno norteamericano. Sirven para apuntalar a amigos -sin que importe si son democracias o regímenes autoritarios- en puntos clave del globo.

F-16 (Dos cazas F-16 / FOTO: TSgt Cheresa D. Theiral, Colorado National Guard)

El Pentágono tiene una lista de aliados a los que les permite lo que se conoce como Ventas Militares Extranjeras (en inglés, Foreign Military Sales). Cada año, hasta la fecha, les ha vendido, directamente, más de 30.000 millones de dólares. Así define el organismo que regula esas ventas, la Agencia de Cooperación y Seguridad en la Defensa, esas transacciones:

“El programa de Ventas Militares Extranjeras del Gobierno de EE UU supone la transferencia de artículos, servicios y entrenamiento militares a otras naciones soberanas u organizaciones internacionales. Bajo ese programa, el Gobierno de EE UU adquiere artículos y servicios de defensa en representación de clientes extranjeros. Los países a los que se aprueba en ese programa pueden adquirir esos artículos y servicios pagando con sus propios fondos o con fondos distribuidos por programas de ayuda financiera de EE UU”.

Es decir, que el Pentágono compra las armas para sus aliados. Y lo hace con el dinero de ellos y, si no lo tienen, con dinero que les regala. Un negocio redondo, porque el precio que paga el Pentágono es, además, rebajado. De compra al por mayor. Y no pasa por impuestos y trámites farragosos. Washington adquiere las armas y se las entrega a los aliados. Según dice la misma agencia, “con el sistema de Ventas Militares Extranjeras, el Gobierno de EE UU completa todos los procesos de la adquisición, desde la petición del cliente hasta la entrega final”.

Entre los meses pasados, dentro de este programa, el Pentágono ha solicitado 18 cazas F-16IQ para Irak por valor de 2.300 millones de dólares; 10 aviones de transporte táctico C-27J para Australia por valor de 950 millones y 260 misiles guiados antitanque 260 Javelin por valor de 60 millones. España está también en esa lista de clientes/aliados. Sus adquisiciones más recientes: en septiembre de 2010 ofreció 155 millones de dólares por la reparación de seis helicópteros SH-60F; en junio de 2008 propuso adquirir 20 misiles Tomahawk  20 RGM-109E Block IV por 156 millones; en agosto de 2007 compró 36 misiles tácticos 36 SM-2 Block IIIB Standard por 63 millones y, en una de sus mayores compras, dos sistemas navales Aegis de detección y  rastreo de misiles por valor de 780 millones.

Pero, desde luego, España no es un cliente/aliado que se halle entre las más altas prioridades del Pentágono. No les extrañará saber que el mayor receptor de material bélico en el año fiscal 2011 (que acabó en septiembre) es Afganistán, seguido de una larga lista de aliados incondicionales de Washington desperdigados por el globo. Estos son los diez primeros:

Tabla2

Ninguna sorpresa en la lista. Taiwán sirve de contención a China. India hace lo propio con Pakistán. Afganistán e Irak son dos compromisos adquiridos con ambas guerras. Esa lista se ha visto ligeramente modificada por las revueltas de la Primavera Árabe. En 2010, uno de los mayores receptores de armas fue el Gobierno de Egipto, liderado por Hosni Mubarak, con 2.600 millones, más de lo que recibió Arabia Saudí. En 2011 cayó Mubarak y Egipto desapareció de la lista. Y es que, aunque políticamente la Casa Blanca apoye tibiamente las revueltas prodemocráticas, armar a los nuevos líderes que resultan de ellas, poco conocidos, es un riesgo que no está dispuesta a asumir tan pronto.

FOTOS QUE CAMBIAN UNA MIRADA, TRANSMITEN EMOCION

 

Las fotos que cambian una mirada

 Ramón Lobo | 31 de diciembre de 2011

Elegir una fotografía, o dos, es desechar cientos. Le sucedía a Paul Elourd con las palabras. En este año casi difunto son muchos los acontecimientos y los fotógrafos, veteranos y novísimos, que han logrado plasmar la realidad y transmitir lo esencial: información, emoción. Es un año especial.

Este blog, que acostumbra a publicar una foto cada sábado con un texto arrancado entrelíneas, ha elegido dos para simbolizar 2011. Me gusta esta de Yannis Behrakis porque representa la esperanza, la dignidad; es simbólica: el hombre que sostiene Tahrir: una bandera, un mástil y un faro, para que nadie se pierda durante el invierno árabe. Puede ser un vigía, un almuédano o quien levanta la plaza y la hace visible.

BEHERAKISbp11

El hambre no suele estar entre las noticias del año. El hambre no es popular, no vende, pese a ser una realidad cotidiana para la mitad del planeta. Esta fotografía de Sayyid Azim nos enfrenta al caso de una abuela que sostiene a su nieto en el distrito de Wajir, en Kenia. Se tituló "El abrazo que calma el hambre". Fue un exceso de optimismo, hoy lo veo como el abrazo que acompaña en el morir. Esperanza en Tahir, desesperanza en el olvido. Ójala que 2012 sea mejor.

LOBOSÑO2bp20

(Este blog y su autor se toman un desacano. Volvemos después de Reyes).

KIM JONG UN ES NOMBRADO COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COREA DEL NORTE

 

Kim Jong-un, nombrado comandante supremo

La decisión afianza al joven hijo de Kim Jong-il en la sucesión

Agencias Seúl 31 DIC 2011 - 11:05 CET

Kim Jong-un, en el centro, durante el funeral de su padre. / AP

El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido formalmente nombrado "comandante supremo" del poderoso Ejército norcoreano, según ha anunciado la agencia de noticias de estado KCNA. El nombramiento afianza al joven e inexperto sucesor en el liderazgo político y militar del hermético régimen totalitario. Sin haber alcanzado aún los 30 años de edad y una significativa falta de experiencia militar y política, Kim Jong-un se está consolidado en el poder, apenas dos semanas después de la muerte de su padre, Kim Jong Il.

El apoyo mostrado por el Ejército en las exequias de su padre celebradas el miércoles pasado, en el que fue proclamado ante miles de soldados y civiles "líder supremo" del país, y el nombramiento de hoy despejan las dudas que pudieran existir sobre el camino que tomará la transición en Pyongyang.

Ahora, a falta de los títulos de secretario general del Partido de los Trabajadores y el de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, ambos ostentados por el difunto Kim Jong-il, y que se espera logre próximamente Kim Jong-un, el sucesor ya cuenta con las mayores distinciones de supremacía en el totalitario país.

La era Kim Jong-un mantendrá el culto a la personalidad y perpetúa la dinastía de los Kim, tras los gobiernos con mano de hierro de su abuelo y fundador de la patria, Kim Il-sung (1912-1994), y su padre Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 diciembre a la edad de 69 años.

En los tres días desde que terminaran las exequias del dictador Kim Jong-il, Corea del Norte se ha apresurado a cerrar la sucesión y movilizar sus herramientas propagandísticas para ensalzar la imagen del fallecido líder y su joven sustituto.

Hoy, tras el nombramiento de Kim Jong-un como "comandante supremo", el régimen comunista norcoreano anunció la emisión de monedas de oro y plata para honrar y conmemorar el 20 aniversario de la ascensión al cargo de comandante supremo del fallecido Kim Jong-il.

Además, se puso en marcha en Pyonyang la emisión de sellos con la imagen de Kim Jong-un, para reforzar la casi desconocida personalidad del nuevo líder del país.

La decisión de convertirle en "comandante supremo" del Ejército norcoreano, un organismo básico en la toma de decisiones del país, se tomó durante la reunión celebrada ayer en el Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, informó hoy la agencia oficial de noticias del país comunista, KCNA.

En la transcripción del despacho se detalló que "el querido y respetado Kim Jong-un, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, asume la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea del Norte de acuerdo con la petición del líder Kim Jong-il el 8 de octubre".

Según la KCNA, tras la reunión del Comité Central "todos los participantes se pusieron en pie para darle la bienvenida con un aplauso entusiasta".

Además, el órgano del partido único norcoreano subrayó "la necesidad de mantener a Kim Jong-un en alta estima como el único centro de la unidad, la cohesión y el liderazgo del Partido de los Trabajadores, que con devoción lo defiende política e ideológicamente y le da plenos derechos de todo el poder".

Kim Jong-un saltó al escenario político hace algo más de un año, cuando en septiembre de 2010 fue nombrado, por sorpresa y ante el delicado estado de salud de su padre Kim Jong-il, aquejado de una apoplejía en 2008, general de cuatro estrellas del Ejército y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido.

En contraposición a la celeridad con la que se han desarrollado los acontecimientos, Kim Jong-il asumió la "comandancia suprema" del Ejército Popular de Corea del Norte cuando contaba con 49 años, 11 años después de darse a conocer en el país comunista.

Por su parte, ayer el régimen emitió el primer comunicado oficial tras la muerte de Kim Jong-il y cerró cualquier puerta al cambio con la llegada de Kim Jong-un al poder al anunciar una línea continuista en la política del "Songun" ("el Ejército primero"), y el endurecimiento de sus relaciones con la vecina Corea del Sur.

En su ya habitual tono beligerante, la poderosa Comisión Nacional de Defensa norcoreana precisó que ni "los necios políticos de todo el mundo" ni las "marionetas" de Corea del Sur podrán esperar cambios políticos en la nueva era que se abrió con la muerte de Kim Jong-il en el Norte.

A pesar de las advertencias al Sur, Pyongyang también destacó su intención de seguir "en la senda de la mejora de las relaciones Norte-Sur y del logro de la paz y la prosperidad" entre las dos Coreas, técnicamente en guerra, después de que conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerrara con un armisticio

viernes, 30 de diciembre de 2011

LA FALTA DE REACCION DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS ANTE UN DESASTRE: SOLO 25 SOLDADOS DE LA QUINTA DIVISION DEL EJERCITO, CON MILES DE EFECTIVOS COMBATEN EL INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DE PAINE

 

30 de diciembre de 2011

Grupo ecologista acusa al gobierno chileno “por lenta” respuesta ante incendio forestal

Luis Mariano Rendón, líder y coordinador del grupo Acción Ecológica, criticó al gobierno de Chile que haya más brigadistas argentinos que militares chilenos para combatir el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine.
"El ministro del Interior informó que ayer habían en terreno 25 integrantes del Ejército y 23 brigadistas argentinos. Eso es una gran vergüenza para Chile, sobre todo si consideramos que Punta Arenas es la sede de la Quinta División del Ejército, con miles de efectivos, y sólo 25 de ellos están participando en la defensa de la naturaleza", afirmó este Rendón.
Cabe indicar que el presidente Sebastián Piñera aclaró que los brigadistas tienen “complicaciones” en los hasta ahora seis frente de fuego activo.
"La topografía del lugar es agreste, las condiciones climáticas adversas; grandes vientos con direcciones cambiantes que impiden anticipar su evolución; y gran cantidad de humo, que cubre casi toda la zona afectada y dificulta hacer un diagnóstico adecuado", indicó Piñera.
Dato
Este es el tercer gran incendio en Torres del Paine. El primero ocurrió en 1985 y el segundo fue en el 2005. (con información de emol.com)

LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ES DE UN SESGO IDEOLOGICO MARXISTA

 

La Corte IDH es solo un escalón

Por: Víctor Robles Sosa (*)

La Corte IDH es solo un escalón

Pocos dudan hoy del sesgo ideológico con que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgan los hechos de violencia que se produjeron en el Perú durante la agresión terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA contra la democracia peruana.
Ese sesgo está, por ejemplo, en la sentencia del 25 de noviembre del 2006, que obligó al Perú a “realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional en relación con las violaciones declaradas en esta sentencia en desagravio a las víctimas y para satisfacción de sus familiares, en una ceremonia pública, con la presencia de altas autoridades del Estado y de las víctimas y sus familiares”, y a “difundir dicho acto a través de los medios de comunicación”.
Ese fallo y otros parecidos se dieron porque desde el 2000 los agentes del Perú en la Corte se allanaron ante las acusaciones de DDHH obedeciendo directivas políticas precisas.
Los analistas coinciden en que el autor intelectual de esa política fue el entonces ministro de Justicia Diego García Sayán. Estos hechos parecen corroborarlo:
- El jefe de su gabinete de asesores, Javier Ciurlizza, tuvo conversaciones secretas con Abimael Guzmán y otros cabecillas, a espaldas del presidente Paniagua.
- Permitió que la cúpula de Sendero Luminoso se reuniera con Abimael Guzmán de manera oculta, en el penal de la Base Naval del Callao.
- Encargó la Comisión de Indultos del sector de Justicia a miembros de ONG defensoras de terroristas.
- Patrocinó la conformación de una Comisión de la Verdad con una mayoría marxista que le dio un enfoque falaz a la historia de la agresión terrorista.
- Sometió sin reservas al Perú a la Corte Interamericana y se inició la política de allanamiento sistemático ante las denuncias contra el Estado peruano en “casos de DDHH”.
- Se promovió e inició la aplicación de la doctrina penal de mano blanda con los terroristas y puño de hierro con los militares.
- Se instauró la política de “flexibilización” penitenciaria, que continuó después el gobierno de Toledo, con las siguientes consecuencias:
- Desapareció el régimen de rigor para los terroristas avezados, y el preferente para los arrepentidos, mezclándolos abusivamente.
- Abimael Guzmán tuvo acceso a teléfono, diarios y revistas; libre intercambio de correspondencia, contacto personal con sus visitantes, etc.
- Cerraron los penales Challapalca y Yanamayo porque la Comisión Interamericana opinó que es “inhumano” que los terroristas estén allí.
- Se indultó a terroristas cuyas peticiones de indulto a la Comisión Lanssier habían sido rechazadas por recomendación de la Dincote.
El saldo de esa política es el siguiente: De unos 4,000 terroristas presos que había el año 2000, hoy quedan menos de 250, mientras que más de mil militares son perseguidos penalmente.
El andamiaje caviar sigue intacto en el PJ, Fiscalía, Sector Justicia, INPE, etc., por eso sigue la persecución a los héroes de Chavín de Huántar. La Corte IDH es solo el último escalón.
Si el gobierno y el Congreso quieren acabar con la persecución deben desarmar ese andamiaje. Si no lo hacen, pronto veremos a nuestros héroes en el banquillo de los acusados

LA DELUSION GEOPOLITICA BOLIVIANA

 

La delusión geopolítica boliviana

Por Winston Estremadoiro - Columnista - 30/12/2011


Hay un rasgo común de la postura geopolítica de los países vecinos hacia Bolivia. Todos parecen penosos, pero están de acuerdo en que continúe tan mal gobernada y corrupta como siempre 

Así ambas tengan un mismo origen, me quedo con la acepción inglesa del latín “deludere”, más completa que “delusión” en español, como “concepto o imagen sin verdadera realidad”. La lengua de Shakespeare la define como “una falsa creencia sostenida con absoluta convicción a pesar de evidencia superior”. Al término del año 2012, estoy convencido de que el Presidente y su entorno palaciego viven una delusión casi patológica. Creen ser dueños absolutos de la verdad como si sus acciones obedecieran a sesudos análisis. La delusión sobre el peso específico de Bolivia en la diplomacia internacional es un rasgo notorio y la relación pendular de nuestro país con sus vecinos es un ejemplo.

Vean a Paraguay, siempre atento al equilibrio bélico con su enemigo de la Guerra del Chaco. Se preocupa de media docena de aviones de reemplazo de viejos T-33 donados, de una Bolivia que en 1888 ni reclamó la ocupación paraguaya de Puerto Pacheco, que hoy bien podría servir de puerto útil en el alto río Paraguay en vez de la anegadiza Punta Man Césped. ¿Qué hay de la exportación de hierro del Mutún? La Jindal indica que es a “una planta de acero en América del Sur”, y la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) revela que es a Aceros del Paraguay (Acepar). ¿Cómo que ESM recauda 6 millones de dólares por exportar polvo de hierro, para lo cual se requieren simples molinos, mientras que Acepar anuncia que pierde 140 millones de dólares por día si no le llega la materia prima boliviana?  Bolivia sigue de picapedrero y el acero lo produce Paraguay.

Mientras el Canciller preside sahumerios pachamamistas, no resuelven el lío de vetar la exportación argentina de gas boliviano a Chile, que dio largas al Gasoducto del Norte, inversión gaucha. Mientras tanto, la misma transnacional petrolera temerosa de soltar la faltriquera por la inseguridad jurídica de la llamada nacionalización de hidrocarburos, descubrió ingentes bolsones de gas y petróleo en franjas sub-andinas cercanas a Chile. El interés argentino en el gasoducto del Norte es quizá ahora sólo geopolítico: no dejar el bocado boliviano al rival brasileño.

Recuerdo a mi suegro. Trajo una botellita de agua del río Jordán, que a la semana se volvió verde aunque hubiera bautizado a Jesús. No sé de qué color se puso la de Evo Morales, después de tragarse la de chilenos clamando por mar para Bolivia en el Estadio de Santiago, durante el veranillo indio de “besos, ternura, que derroche de amor, cuánta locura” de la agenda de los 13 puntos entre la Bachelet y nuestro Presidente. Debe haber sido lechosa –color de mamada, pero sin calostro– como la del maletín de Guillermo Gutiérrez, canciller de Banzer.

Es que la delusión altiplánica con el mar perdido soslaya que en el “por la razón o la fuerza” del escudo chileno, la razón argumental la tiene Bolivia; Chile la fuerza disuasiva. En vez de viajar a lloriquear en gestiones ilusas y costosas, bien podrían matar dos pájaros de un tiro: cortar el narcotráfico hacia Chile y la importación y contrabando a Bolivia de puertos chovinistas y sembradíos chilenos con agua del río Lauca. Si tal no fuera posible, quiere decir que el Estado Plurinacional no tiene control de su territorio, salvo para operaciones militares y argucias políticas en Pando y Beni. ¿Es posible disuadir el comercio a través de puertos chilenos y favorecer los peruanos? ¿Por qué se habla de trenes veloces de Brasil, por Bolivia y hacia puertos peruanos, pero ni un níquel de inversión para el puerto de Ilo?

El Gobierno se traga la delusión de la hermandad boliviano-peruana, prima del pingpong entre Chile y Perú con pelota boliviana.

El Mapocho se acercó al Choqueyapu cuando estaban tensas las relaciones con el Rímac; hoy el primero se acerca al tercero para formar una alianza comercial del Pacífico con Ecuador, Colombia y México, y éste además sigue nutriendo la delusión marítima del segundo. Zoncera no encajar la lección del “no al puerto de exportación de gas a México y California por Chile”, donde quizá los despelotes alteños fueron financiados por Perú, que hoy tiene su puerto gasífero y exporta gas natural líquido a todas partes. Los países no tienen amigos, sólo intereses, ¡caráspitas!

Como la más extensa es la frontera brasileña con Bolivia, tanto mayor es la delusión andinocéntrica de ésta con el gigante sudamericano. Dicen que Brasil no publica los archivos de la Guerra del Acre, para no evidenciar que el Barón de Rio Branco “endulzó” con talegazos a los mandamases bolivianos de 1903. Quizá pasó lo mismo con el Congreso que aprobó el Tratado de 1904 con Chile.

Brasil se ha enfriado con la que podía haber sido su ahijada privilegiada, luego de la pantomima de la ocupación militar de predios civiles de Petrobrás, en la llamada nacionalización de hidrocarburos. A título de conservación disfrazada de pachamamismo aymara, se despreció uncir nuestro carretón al Fórmula Uno brasileño en las hidroeléctricas del río Madera, desdeñando ingresos por venta de energía al voraz vecino. Lo que es peor, perdiendo la oportunidad de salir al Atlántico por esclusas de navegación hacia el río-mar, el Amazonas. Añade insulto a la injuria, que Brasil ahora ofrezca energía eléctrica a una Bolivia de repente deficitaria en ese rubro.               

Hay un rasgo común de la postura geopolítica de los países vecinos hacia Bolivia. Todos parecen penosos, pero están de acuerdo en que continúe tan mal gobernada y corrupta como siempre. 
El autor es antropólogo

www.winstonestremadoiro.com

winstonest@yahoo.com.mx

UN ATAQUE AEREO ISRAELI DESTRUYE UNA BASE DE LA YIHAD ISLAMICA EN LA FRANJA DE GAZA

 

Un ataque aéreo israelí destruye una base de la Yihad Islámica en Gaza

El ataque ha destruido el complejo, ubicado en el distrito Al Zahra, en el centro de zona, y ha dañado varias viviendas cercanas

Internacional | 30/12/2011 - 09:07h

ver tema

Palestina

ver tema

Israel

Jerusalén. (EUROPA PRESS).- Un ataque aéreo israelí ha destruido una base de entrenamiento utilizada por el brazo armado de Yihad Islámica -Las Brigadas de Al Quds- en la Franja de Gaza sin que se hayan registrado fallecidos ni heridos. El ataque ha destruido el complejo, ubicado en el distrito Al Zahra, en el centro de Gaza, y ha dañado varias viviendas cercanas, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan. Por otra parte, un segundo bombardeo ha alcanzado el norte de la Franja, donde, según el Ejército israelí, se realizaban "actividades terroristas" y se construían "túneles para terroristas".

"El ataque contra estos lugares es en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel el miércoles", ha indicado a través de un comunicado. Militantes de la Franja de Gaza lanzaron el miércoles dos proyectiles contra Eshkol, en el sur de Israel, sin provocar heridos ni daños materiales. El lanzamiento de los cohetes ha tenido lugar poco después de que un tanque israelí disparara contra el norte de la Franja de Gaza sin causar daños ni heridos.

El tanque disparó contra una zona abierta, hecho que las Fuerzas Armadas israelíes también han dicho desconocer. Ninguna facción gazací ha reclamado la autoría de los lanzamientos, pero este mismo miércoles las Brigadas de Abu Alí Mustafá -brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina- han confirmado que sus combatientes han disparado contra un soldado israelí que intentó penetrar en el enclave costero. Sin embargo, las Fuerzas Armadas israelíes han dicho no tener constancia del incidente.

IRAN ANUNCIA PRUEBAS CON MISILES DE LARGO ALCANCE EN EL GOLFO PERSICO

 

Irán anuncia pruebas con misiles de largo alcance en el golfo Pérsico

Teherán continuará este fin de semana su polémico simulacro militar, el más extenso realizado hasta ahora

Máxima tensión ante la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz

Reuters Teherán 30 DIC 2011 - 15:22 CET

Pruebas balísticas iraníes en el Golfo, en 2010. / EFE

Irán se propone hacer una prueba con misiles de largo alcance este sábado en el Golfo Pérsico en el marco de las mabiobras militares que comenzaron hace más de una semana, según informó una agencia de noticias semioficial, en una exhibición de fuerza en un momento de tensión con Estados Unidos tras la amenaza del régimen de Teherán de cortar el paso marítimo por el estrecho de Ormuz, lo que supondría estrangular el comercio de petróleo del Golfo.

Irán dispone de misiles de largo alcance que incluyen el Shahab 3, que podría alcanzar Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo.

Irán ha amenazado en las últimas semanas con cortar el tráfico en el estrecho de Ormuz ante la posibilidad de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones, que afectarían a su capacidad exportadora de crudo, debido al desarrollo de su programa nuclear.

“La Marina iraní probará varios tipos de misiles, incluyendo los de largo alcance, el sábado en el Golfo Pérsico”, dijo el almirante Mahmud Musavi, subcomandante de la Marina iraní, a la agencia Fars. Estados Unidos e Israel han dicho en varias ocasiones que no descartan una acción militar contra Irán si no resuelve las dudas internacionales sobre los objetivos de su programa nuclear, del que se sospecha que tiene una proyección militar aunque Teherán asegura que es pacífico.

Irán asegura que responderá si es atacado. El sábado continuará el polémico simulacro militar que comenzó el sábado pasado y se extenderá 10 días. “El lanzamiento de los misiles es la última parte de las maniobras”, dijo Musavi. “La última parte es preparar a la Marina para enfrentarse al enemigo en una situación de guerra”

CIENTOS DE MILES DE SIRIOS SE ECHAN A LAS CALLES PARA ALERTAR A LOS OBSERVADORES DE LA LIGA ARABE

REVUELTAS EN SIRIA

Cientos de miles de sirios se echan a las calles para alertar a los observadores

Unas 250.000 personas protestan en Idlib coincidiendo con la visita internacional, según la oposición

Los activistas salen masivamente en varias ciudades en un nuevo viernes de protestas

Más de una decena de muertos por la represión

El Ejército rebelde se compromete a no disparar mientras esté la misión en el país

Rusia, al igual que China, apoya la misión en medio de las dudas internacionales 

Enric González Jerusalén 30 DIC 2011 - 19:23 CET

Desertores del Ejército sirio, en Homs el pasado 19 de diciembre. / STR (AP)

Siria vivió un nuevo viernes de manifestaciones masivas. Esta vez, además de desafiar al Gobierno, se quiso demostrar a los observadores de la Liga Árabe el rechazo popular al presidente Bachar el Asad. Fuentes de la oposición dijeron que al menos 10 personas murieron por disparos de las fuerzas de seguridad y denunciaron el uso de bombas de clavos por parte de la policía.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización opositora basada en Londres, aseguró que unas 250.000 personas habían salido a la calle en la provincia noroccidental de Idlib. De ser cierta la cifra (la ausencia de periodistas independientes en el país impide la verificación), se trataría de una movilización muy notable, ya que Idlib tiene 1,4 millones de habitantes.

Douma, una población muy cercana a Damasco en la que la misión de la Liga Árabe tiene una de sus bases, fue, al igual que en jornadas anteriores, uno de los grandes focos de la protesta. Decenas de miles de personas se congregaron en torno al Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad intentaron dispersarlas con gases lacrimógenos; al no tener éxito, lanzaron “una o dos bombas de clavos”, según Rami Abdurrahman, director del Observatorio londinense, que hirieron a 24 personas. Abdurrahman dijo que eran cada vez más abundantes los testimonios sobre el uso de bombas de clavos por parte de la policía en distintas localidades sirias, y agregó que los observadores árabes habían anunciado que visitarían a los heridos.

El jefe de la misión de la Liga Árabe, el polémico general sudanés Mustafá Dabi, intentó corregir sus declaraciones del martes sobre lo “tranquilizadora” que le había parecido la situación en Homs, una ciudad ocupada por los militares durante cinco meses, sometida a cañoneo de blindados hasta horas antes de la llegada de los observadores y afligida por la violencia sectaria. En un comunicado, la misión indicó que los comentarios atribuidos a Dabi eran “infundados e inciertos” y anunció que en adelante sus miembros sólo se expresarían por escrito.

El término empleado por Mustafá Dabi fue aprovechado, sin embargo, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que respalda al presidente Bachar el Asad. “A juzgar por las declaraciones públicas del jefe de la misión, la situación parece tranquilizadora”, dijo el Ministerio en un comunicado.

En la sede central de la Liga Árabe, en El Cairo, se intentó restar trascendencia a la misión desplazada a Siria. Un miembro de la organización declaró a la agencia Reuters que los observadores no debían investigar la situación o hacer un recuento de violaciones de los derechos humanos, sino verificar simplemente si el Gobierno de El Asad cumplía o no con el plan de pacificación propuesto por la Liga Árabe y formalmente aceptado por las autoridades sirias el 19 de diciembre.

El plan exige al Gobierno que retire las tropas de las calles, libere a los presos políticos, permita la entrada en el país de periodistas y trabajadores humanitarios y abra un diálogo con la oposición. Hasta el momento, el Gobierno se ha limitado a liberar a 755 de los 14.000 presos políticos contabilizados por la ONU. “Si el informe resulta negativo no se abrirá la vía a una intervención extranjera, simplemente se comprobará que el plan de la Liga Árabe no ha sido aplicado”, agregó la misma fuente.

Bachar el Asad asegura que sus soldados y policías no se enfrentan a civiles desarmados, sino a bandas terroristas financiadas desde el extranjero (en referencia a Arabia Saudí y a exiliados sirios), y que el conjunto de las fuerzas de seguridad ha sufrido ya más de 2.000 muertes. En su último recuento, la ONU contabilizó más de 5.000 civiles muertos, aunque matizó que la cifra real debería ser más alta porque sólo se contaban las víctimas que habían podido ser verificadas.

El Ejército de la Siria Libre, compuesto básicamente por desertores del Ejército oficial, anunció ayer que no atacaría a las fuerzas del régimen mientras los observadores de la Liga Árabe permanecieran en el país. Según diversos testimonios, sin embargo, proseguían las escaramuzas del Ejército opositor en varios lugares de Siria.

COREA DEL NORTE ADVIERTE QUE NO CAMBIARA SU POLITICA CON EL NUEVO LIDER

 

Corea del Norte advierte que no cambiará su política con el nuevo líder

En la primera comunicación oficial sobre la transición de poder desde la muerte de Kim Jong Il, Corea del Norte asegura que no habrá un acercamiento con Seúl

Agencias Seúl 30 DIC 2011 - 09:24 CET28

El nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, durante el memorial con el que concluyeron los actos fúnebres del fallecido Kim Jong-il en Pyongyang. /

La Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte ha advertido este viernes a "los títeres surcoreanos" y "otros políticos necios del mundo" de que no habrá cambio alguno en la política del régimen comunista bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un, que ayer recibió el apoyo incondicional de la cúpula dirigente del país y de cientos de miles de norcoreanos en el último día por los funerales de su padre.

El comunicado del máximo órgano rector del ejército del país -que cuenta con 1,1 millones de soldados- publicado por la agencia de noticias KCNA apunta además que no habrá un acercamiento entre las dos Coreas mientras el Sur siga bajo el Gobierno de Lee Myung Bak, al considerar que con sus políticas ha favorecido el aislamiento internacional del régimen comunista.

Se trata de la primera comunicación oficial sobre la transición de poder en Corea del Norte desde la muerte de su líder, Kim Jong Il, a los 69 años, tras mandar durante 17 años. El régimen norcoreano anunciaba su muerte el pasado 19 de diciembre, dos días después de que un infarto acabara con la vida del dirigente.

Ayer, al término de dos días de funeral de Estado y 10 de duelo nacional, su tercer hijo Kim Jong-un, de 28 años, fue proclamado líder supremo del Partido de los Trabajadores, de las Fuerzas Armadas y del Estado, convirtiéndose así en su sucesor. Un nuevo líder que aún no se ha pronunciado. “El mundo debió ver claramente como millones de nuestros soldados y civiles se unieron con nuestro líder Jong-un para trasformar la pena en coraje y las lágrimas en fuerza, hasta alcanzar la victoria final”, dice el comunicado

¡STOP!: NO CABE MAS HISTORIA EN EL AÑO 2011

 

2011: ¡Stop! No cabe más Historia

Por: Ramón Lobo | 30 de diciembre de 2011

Cuando el año agoniza y despunta el siguiente, un asunto de ordenación lleno de disputas políticas y religiosas, los medios de comunicación preparamos resúmenes con las noticias más importantes, las mejores fotografías, los muertos más ilustres. Es algo subjetivo y cultural: mientras que para el mundo desarrollado o en desarrollo fue relevante la muerte de Steve Jobs, en cualquier aldea de Níger lo importante fue el precio del maíz, su alimento básico. Es la frontera entre el siglo XXI y la supervivencia.

Hay dos tipos de noticias trascendentes: las que salen en televisión y las que no. Las segundas no existen; entre las primeras aparecen numerosas divisiones determinadas por los intereses, la suerte y la ausencia de otras noticias.

PeticionImagen(40)
Mujeres sin miedo en Yemen. / Mohamed al Sayaghi /(REUTERS).

Para Al Yazeera, la noticia del año son las revueltas del norte de África, la primavera que tanto ayudó a difundir y extender con sus imágenes en directo. Lo llama "el despertar árabe". A la información general repleta de vídeos añade otras individualizadas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahréin.

Su segunda noticia del año es el triple desastre de Japón: terremoto, maremoto y la accidente nuclear de Fukushima. La muerte de Osama bin Laden ocupa el tercero y la sequía y hambruna en el cuerno de África, el cuarto (el único gran medio que la incluye). Después: el ajuste europeo y "we are the 99%" OccupyWallStreet y así hasta un total de 10 noticias. El analista de la cadena, Danny Schchter, echa de menos "la noticia del año que no está teniendo cobertura": los abusos económicos y financieros

SE INCENDIA SUBMARINO NUCLEAR RUSO “YEKATERINBURG”

 

Rusia da por perdido un submarino nuclear incendiado

El presidente ordena encontrar a los culpables del fuego en el Yekaterinburg, que comenzó ayer por la tarde y que hoy todavía no ha sido apagado completamente

Rodrigo Fernández Moscú 30 DIC 2011 - 13:58 CET

Incendio en el submarino ruso Yekaterinburg. / STR (AFP)

Dmitri Medvédev, el presidente ruso, ha dado órdenes de determinar a los culpables del incendio en el submarino nuclear Yekaterinburg, que comenzó a arder ayer en la tarde y que hoy todavía no ha sido apagado completamente.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, ha declarado a la una de la tarde local –tres horas menos en España-, que el incendio estaba ya «prácticamente apagado» y que sus hombres entregarían el submarino a los militares próximamente.

El mismo Shoigu había anunciado anoche, cerca de las 22:30 (hora española), que las llamas habían sido «localizadas», es decir, que el incendio estaba controlado. Pero la lucha contra el siniestro continuó por doce horas más.

El submarino se encuentra en los astilleros de Rosliakovo, en el puerto de Múrmansk, en el noroeste de Rusia, y, de acuerdo con el reglamento, estaba con los dos reactores apagados y sin los misiles que normalmente lleva.

El Yekaterinburg, que entró en servicio en 1985, tiene 167 metros de eslora y capacidad para portar 16 misiles intercontinentales de combustible líquido.

El incendio comenzó en el andamiaje de madera que se había construido para poder realizar los trabajos de reparación y de allí se extendió posteriormente al casco exterior ligero de la nave.

El viceprimer ministro Dmitri Rogozin, que es el nuevo responsable del complejo de la industria militar, aseguró hoy a través de su cuenta de Twitter, que «no hay amenaza para la vida de las personas». Y las mediciones efectuadas en la región del siniestro muestran que los niveles de radiación están dentro de la normalidad, según aseguró un portavoz de Situaciones de Emergencia.

Nueve personas que participaban en los trabajos para apagar el incendio han sido hospitalizadas por la intoxicación de humo, pero ninguna de ellas corre peligro y fuentes hospitalarias consideran que podrán irse a sus casas hoy mismo.

Aunque Medvédev ha encargado no solo investigar el accidente, sino también tomar las medidas para restaurar el sumergible, algunos expertos del Ministerio de Defensa se muestran escépticos y consideran que los trabajos para recuperar el Yekaterinburg podrían llevar meses e incluso no excluyen la posibilidad de que haya que darlo de baja definitivamente.

SEÑOR, DIOS, DUEÑO DEL TIEMPO Y LA ETERNIDAD, CONCEDELE AL MUNDO Y A LOS SERES QUE TU CREASTES, PAZ Y FELICIDAD, QUE CESEN LAS GUERRAS, QUE LOS NIÑOS NO MUERAN DE HAMBRE, PROTEGE A LOS DESVALIDOS, CUIDA A LOS ANCIANOS, AMEN

 

Oracion de Año Nuevo

30 de December de 2010

Oraciones de Año Nuevo

Oración para el año que termina y el que empieza

Gracias señor por todo cuanto me diste en el año que termina.
Gracias por los días de sol y los nublados tristes por las tardes tranquilas y las noches oscuras.
Gracias por lo que nos prestaste y luego nos pediste.
Gracias señor por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y todo lo hermoso, por todo lo dulce, por las flores y las estrellas, por la existencia de los niños y de las personas buenas.
Gracias por la soledad y por el trabajo, por las inquietudes y las dificultades, por las lágrimas, por todo lo que nos acerco a ti.
Gracias por habernos conservado la vida, por habernos dado techo, abrigo y sustento.
¿Que nos traerá el año que comienza?
Lo que quiera Señor pero te pedimos:

FE: para mirarte en todo.
ESPERANZA: para no desfallecer.
CARIDAD: para amarte cada vez mas y hacerte amar por los que nos rodean.
Dadnos  paciencia, humildad, desprendimiento y generosidad.
Dadnos Señor lo que Tu sabes que nos conviene y no sabemos pedir.
Que tengamos un corazón alerta, el oído atento, las manos y la mente activos y que nos hallemos siempre dispuestos a hacer tu voluntad.
Derrama Señor tu gracia sobre todos los que amamos y concede tu paz al mundo entero.

Así sea….

Oración para pedir la felicidad en el año nuevo

Te pedimos, Señor, paz y felicidad en el nuevo año. Que seamos felices, Señor, en esta tierra nuestra: Ella nos sustenta y rige.
Que seamos felices, Señor, con el perdón: Nada más poderoso para desterrar los odios y establecer la paz.
Que seamos felices, Señor, con la justicia: Sin ella no hay humanidad.
Que seamos felices, Señor, con la ternura: Es el único sol necesario para alumbrar días y noches.
Que seamos felices, Señor, en este nuevo año de 2…
Lo necesitamos. Es deseo y don tuyo.

Amén.

Oración para el fin del año

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de Ti.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.
En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo Tú sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.
Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de Ti.
Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.

Amén

GUERRILLERA HOLANDESA TANJA NIJMEIJER SE DIVIERTE AMANDO, RUMBEANDO, TOCANDO GUITARRA Y ASESINANDO COLOMBIANOS, CON LAS FARC

 

Ha vuelto a ser noticia al confirmar que su jefe Jojoy murió a escasos metros donde ella se ocultaba

Narcoterrorista holandesa se divierte amando, rumbeando y asesinando con las FARC

Historia de Tanja Nijmeijer, (a) “Alexandra”, que sobrevivió al bombardeo donde murió “Mono Jojoy”

BOGOTÁ (Agencias).- Quizás lo que más impacta de las fotos reveladas por el gobierno colombiano, es que Tanja Nijmeijer, la única europea que desde 2002 milita y asesina con los narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se divierte amando, rumbeando, ella misma tocando la guitarra, y asesinando a colombianos desde las filas de este grupo narcosubversivo.

Ya nadie se acordaba de Nijmeijer desde octubre pasado en que el presidente colombiano Santos dio a conocer algunas de las fotos encontradas en uno de los ordenadores incautados a Víctor Julio Suárez (a) “Mono Jojoy”, luego de su muerte a causa de un bombardeo a su campamento realizado el 23 de setiembre pasado.

Pero, en los últimos días ha vuelto a ocupar las primeras planas de los diarios colombianos en una entrevista periodística donde revela que se hallaba a pocos metros del jefe narcoterrorista “Mono Jojoy”, cuando éste fue impactado y mandado al infierno durante un bombardeo efectuado por la fuerza aérea colombiana.

En una de las fotos difundidas por el gobierno, aparece bailando junto a otras rebeldes en un campamento, vestida con camiseta negra y botas de caucho a media pierna. El ambiente es festivo. Hay parejas, hay risas, hay vida. En otras fotos aparece en compañía de un rebelde y en otra posa con un fusil sobre sus piernas.

En otra abraza a su novio, el sobrino del Mono Jojoy, comandante militar de las FARC eliminado en el bombardeo mencionado.

En otra foto, la pareja posa sentada sobre una cama, con un fusil de frente, ella con el pelo largo, lacio, brillante, él con los ojos en paz. Son pareja. Una tercera imagen la muestra bajo una carpa. Llueve, ella come.

En esos días, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses descartó que alguno de los nueve cadáveres de rebeldes muertos en el bombardeo contra el campamento de “Jojoy”, perteneciese a “Alexandra”, tras cotejar pruebas de ADN con su familia.

La presencia de la holandesa en las FARC fue detectada por primera vez en el 2007 cuando el ejército colombiano encontró uno de sus diarios personales que escribió, en los que relata su experiencia en la guerrilla colombiana. Estos diarios fueron hallados entre pertenencias abandonadas, tras un bombardeo sobre un campamento en selvas del sur de Colombia.

Después de estas revelaciones, Liduine Zumpolle, una holandesa que trabaja en desmovilizaciones rebeldes, emitió el documental: «Más cerca de Tanja» y publicó un libro sobre su vida, escrito a cuatro manos junto al ex guerrillero León Valencia.

Verla con vida y bien era vital para su madre, quien tras el documental sólo le pidió una cosa: “Queremos saber si estás con vida. El Ejército dice estar convencido de que Tanja vive, pero no puede demostrarlo. Llevo tres años sin saber nada, eso me hace a veces pensar lo peor. Es un lastre vivir así».

Sólo un hecho es cierto: el bombardeo a Jojoy produjo decenas de muertos, pero Alexandra no apareció entre los cadáveres.

Santos, quien se ha reservado entregar la información que poco a poco sale de las decenas de ordenadores encontrados tras el bombardeo, leyó un correo electrónico que muestra las capacidades de Alexandra.

“En medio de las tragedias la aparición de Alexandra es una buena noticia. La idea de pasarla a trabajar con la comisión internacional, estupenda. Ahí seguramente puede dar un gran aporte dadas sus capacidades”, dice un email emitido por uno de los jefes narcoterroristas..

Los jefes de los asesinos de la narcoguerrilla colombiana destacan la “formación profesional en idiomas” de Alexandra, así como “toda la preparación alcanzada en estos años con nosotros, por lo que su designación en la llamada comisión internacional de las FARC, es acertada”.

En los correos, también quedó claro cómo las FARC están aliadas con poderosas bandas de narcos. Santos leyó un correo enviado a Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, comandante del bloque Oriental de las FARC, uno de los más beligerantes.

En ese correo se le informa de una reunión con un sobrino del narcotraficante alias ‘Loco Barrera’ (Daniel Barrera), uno de los cuatro capos más buscados en Colombia

jueves, 29 de diciembre de 2011

HUGO CHAVEZ SUGIERE QUE ESTADOS UNIDOS ESTA DETRAS DEL CANCER DE LOS LIDERES LATINOAMERICANOS

 

Hugo Chávez sugiere que EEUU está detrás del cáncer de los líderes latinoamericanos

diciembre 29, 2011 Por: Martha Colmenares Categoría: Chávez

Hugo Chávez sugiere que EEUU está detrás del cáncer de los líderes latinoamericanos. Lo que faltaba y trasciende en los medios a nivel nacional e internacional la aseveración del venezolano, en un discurso ante las fuerzas armadas. El martes 27 se pudo conocer que Cristina kirchner, la presidenta de Argentina será operada en los próximos días de un cáncer en la tiroides, lo he reportado en entrada anterior. Ante esto, y en vista de otros padecimientos, la reacción no se hizo esperar. Así lo recoge El Mundo de España: Hugo Chávez ha sugerido este miércoles que el cáncer diagnosticado a varios líderes latinoamericanos podría haber sido inducido por Estados Unidos y sus avanzadas tecnologías médicas. ¿Pero qué les parece?

En un discurso ante las fuerzas armadas
Chávez sugiere que EEUU está detrás del cáncer de los líderes latinoamericanos

Caracas

Nueva polémica y algo disparatada alocución del presidente venezolano. Hugo Chávez ha sugerido este miércoles que el cáncer diagnosticado a varios líderes latinoamericanos podría haber sido inducido por Estados Unidos y sus avanzadas tecnologías médicas. “Ese es Estados Unidos. ¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto? No sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy extraño”, aseveró.

En un discurso por el fin de año a la Fuerza Armada, Chávez recalcó que es “muy extraño” que le haya dado cáncer al presidente de Paraguay, Fernando Lugo; a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuando era candidata, al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a él y ahora a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, puntualizó que no estaba acusando a nadie al respecto.

Chávez indicó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le comentó recientemente que Estados Unidos realizó hace 50 años experimentos biológicos en su país que afectaron a cientos de cuidadanos.

“50 años después se demostró que el gobierno de Estados Unidos, la CIA y no sé cuántos organismos más lanzaron sobre Guatemala una operación biológica, química y radiológica y contaminaron de no sé cuántas enfermedades a no sé cuántos guatemaltecos, entre ellas enfermedades venéreas, para hacer algunas pruebas”, señaló.

Respecto a los episodios de cáncer, dijo que a él le detectaron un tumor antes del año electoral, en el que buscará un asegunda reelección, a los pocos días le ocurre a Lula y ahora a Fernández.

‘Cuidado con lo que comes’

“Bueno, es un poco difícil explicarlo, razonarlo, incluso utilizando la ley de probabilidades. Fidel (Castro) siempre me dijo ‘Chávez ten cuidado porque tú te le tiras a la gente encima. Cuidado, esta gente ha desarrollado tecnologías, tú eres muy descuidado. Cuidado con lo que comes, con lo que te dan de comer, con una pequeña aguja y te inyectan no sé qué’. Bueno uno anda en las manos de dios”, señaló.

Chávez recalcó que en cualquier caso no acusa a nadie sino que está haciendo uso de su libertad de reflexionar y emitir comentarios ante “hechos muy, muy extraños y difíciles de explicar”.

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad a Fernández, tras conocerse que padece cáncer de tiroides, y dijo que habrá que “cuidar” al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al de Ecuador, Rafael Correa.

“Hay que tener en cuenta cuántas cosas han desarrollado los países más poderosos. ¿Cómo murió Yasser Arafat, el gran líder palestino? El único diagnóstico que se conoce de su médico dijo que fueron ‘extrañas alteraciones sanguíneas’ y no hubo forma de salvarle la vida”, agregó.

LA OPERACION “CHAVIN DE HUANTAR” FUE UNA DE LAS OPERACIONES DE COMANDOS MAS EXITOSAS DEL MUNDO

 

Operación Perú

Jueves 29 de diciembre del 2011 | 01:18

17 de diciembre de 1996, 8:19 p.m., residencia del embajador de Japón, Lima, Perú. Catorce terroristas del MRTA secuestraron a cientos de personas, de las cuales 72 quedaron encerradas por cuatro meses, manteniendo en vilo a un país entero.

Mónica Delta,Opina21

Exigían la salida de 400 terroristas de las cárceles. La liberación mediante la operación ‘Chavín de Huántar’ fue una de las más exitosas del mundo, según la mayoría de versiones internacionales. Catorce años después, por obra y gracia de ONG, el Estado peruano ha sido demandado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la ejecución extrajudicial de tres terroristas.

¿Qué ha incumplido el Perú para que sea denunciado? ¿Qué es lo que le cuestiona la CIDH al Estado? Nuestra Corte Suprema determinó, en su momento, que los presuntos culpables de estos hechos aislados sean juzgados en el fuero militar. Volvemos a preguntarnos ¿qué es lo que la CIDH dice que el Perú hizo mal? ¿Es que esta instancia desconfía y cuestiona nuestro sistema jurídico? Desde el 2004, el caso se está viendo en el fuero civil. ¿Que se demora mucho? Puede ser, pero también ocurre con muchos otros casos. ¿Y por qué nuestros comandos –quienes en otros lugares del mundo serían tratados como héroes– son tan maltratados por un puñado de compatriotas?

¿Tendremos que pedirles perdón a las familias de los terroristas que fueron abatidos en la operación militar, como exige la CIDH? ¿A eso le llaman reparación moral, además de la reparación económica? ¿Quién repara el daño hecho por estos miserables que acabaron con la vida de miles de peruanos? ¿Quién repara a las familias de Valer, Jiménez y Giusti, que murieron en el rescate? ¿Quién le devuelve al Perú los 12 años de sangre, destrucción y atraso que causaron estos hechos demenciales de terror? Hagamos una reflexión de fin de año y preguntémonos: ¿Quién debe reparar a quién?

2012: MAS CONFLICTOS, MAS GASTO MILITAR, AMENAZAS DEL TERRORISMO Y RIVALIDADES INTERNACIONALES

 

2012: más conflictos, más gasto militar

29 Diciembre 2011

  • Ojalá que las naciones privilegiaran una política global unida para acabar con el hambre, la miseria, y el calentamiento global. Desafortunadamente no es así. El mundo real se está moviendo más por las amenazas del terrorismo y rivalidades internacionales, que por las necesidades de desarrollo de la humanidad.
    Una revisión de las prioridades estratégicas de las potencias militares del mundo nos indica que sus ejércitos esperan un 2012 más cerca de una guerra internacional contra Irán, un conflicto entre Rusia y los países de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el desarrollo de nuevos misiles y plataformas antimisil, así como la posibilidad de fusión de las amenazas asimétricas provenientes del terrorismo, la delincuencia organizada y las insurgencias armadas.
    No sólo los nuevos retos a la inseguridad mundial están marcando el desarrollo de los ejércitos para el próximo año, sino también la fuerza de las crisis financieras y periodos de recesión que han afectado a la mayor parte de las economías de América y Europa.
    La crisis económica de los países occidentales, la multiplicación de conflictos armados en el norte de África, el Medio Oriente, y Asia; así como la emergencia de China y Japón como nuevas potencias militares han llevado a una nueva redistribución del poder militar, tal y como lo definieron los expertos británicos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, una organización con sede en Londres dedicada a estudiar el presupuesto militar mundial.
    Mientras los presupuestos militares de los países de Occidente están bajo presión y la producción y adquisición de armas está constreñida; en otras regiones, notablemente Asia y el Medio Oriente, el gasto militar y la adquisición de armamento están creciendo, afirman esos expertos en el ejemplar más reciente de El Equilibrio Militar, una revisión anual de las capacidades militares y los conflictos armados en el mundo.
    Tras fuertes reducciones en el presupuesto, el Reino Unido y Francia decidieron crear una fuerza expedicionaria conjunta que incluye el uso coordinado de sus respectivas fuerzas aéreas. Esa fuerza binacional les permitirá participar en las misiones internacionales encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas.
    Aunque sigue siendo el más grande del mundo, el presupuesto militar de Estados Unidos (de 662 mil millones de dólares para el año fiscal 2012) ha recibido el impacto de la lucha antiterrorista y la recesión económica, lo que le ha llevado a privilegiar el fortalecimiento de sus brigadas de combate y la producción acelerada de vehículos blindados, helicópteros y aviones piloteados a control remoto utilizados en forma intensiva en las guerras de Irak y Afganistán.
    Sin embargo, tanto la recesión como las guerras en Afganistán e Irak han disminuido el desarrollo de programas de tecnología militar de última generación como el F-35, el avión de combate que el comando militar conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, así como los ejércitos del Reino Unido y otras potencias militares, utilizarán en el futuro.
    Las potencias militares han virado su fuerza hacia la conformación de ejércitos ligeros capaces de combatir las llamadas “amenazas asimétricas” que incluyen al narcotráfico, el terrorismo y las insurgencias armadas. Por otra parte, la tensión creciente con Corea del Norte, Irán y Rusia, ha obligado a Estados Unidos y la OTAN a continuar con dificultades sus programas antimisiles.
    La muerte del presidente de Corea del Norte Kim Jong-il y el temor de inestabilidad en el continente asiático impulsaron a Japón, que tiene el sexto presupuesto militar más grande en el mundo, a reforzar sus capacidades aéreas con la compra de 42 aviones F-35 a la empresa Lockheed Martin Corporation, cada uno de ellos a un costo de 114 millones de dólares. Otros países se aprestan a comprar esa aeronave: Corea del Sur, Italia, Holanda, Turquía, Noruega, Dinamarca y Canadá. Estados Unidos planea comprar 2 mil 440 aviones de ese tipo.
    El ambiente hostil entre Estados Unidos e Irán ha impulsado a los países árabes a prepararse para la eventualidad de una guerra. Arabia Saudita, por ejemplo, ha privilegiado la compra de naves de combate y unidades de defensa aérea.
    Los países asiáticos ven con preocupación el crecimiento militar de China, que está impulsando por su parte la construcción y despliegue de submarinos, portaaviones y misiles antinavales. China está desarrollando su propio avión de combate J-20 cuyas características se acercan a los aviones no detectables por radares como el F-18 o F-35 que construye Estados Unidos.
    Independientemente de la recesión y las motivaciones coyunturales que afectarán los presupuestos militares para 2012, es un hecho que éstos han sufrido un incremento de 50 por ciento desde 2001, el año del ataque terrorista más grande de la historia reciente.
    ¿Cuánto tiempo llevará una normalización de la seguridad mundial? Por lo visto, mucho tiempo. Es obvio que el miedo, la desconfianza y los intereses económicos impulsan a los países a sostener sus presupuestos militares y aumentarlos. Pero ¿cuánta paz y beneficio social han logrado los ejércitos? Ninguna.