Busqueda de Trinchera

Loading

jueves, 1 de septiembre de 2011

EN UN CONFLICTO BELICO CON CHILE LA BASE AEREA DE LA JOYA ES EL PRIMER OBJETIVO MILITAR POR DESTUIR PARA LOGRAR LA SUPERIORIDAD AEREA

 

Base de La Joya, objetivo chileno


Área militar junto al aeropuerto Jorge Chávez debe ser destruida en caso de guerra

El extraño “error” de dos ex militares chilenos en un helicóptero particular que sobrevoló la Base Aérea de La Joya (Arequipa) siendo su destino Nazca debe ponernos en alerta de por qué es un objetivo carísimo para Chile conocer al dedillo esas instalaciones militares pues desde allí partiría el grueso de la ofensiva aérea peruana en caso de conflagración, a pocos meses de resolverse el litigio internacional que sostenemos ambos países en la Corte Internacional de La Haya.

Por eso vale la pena recordar lo que sucedió y causó conmoción en su momento, justo en la primera visita oficial al Perú del presidente mapocho, Sebastián Piñera.

Era el 25 de noviembre del 2010 cuando la Fuerza Aérea Chilena (FACH) delineó en el desierto de Tarapacá, una réplica exactamente igual a la más importante y estratégica Base Aérea del sur peruano, la Base de La Joya en Arequipa.

Una réplica donde aviones F16 chilenos practican tácticas de bombardeo como lo muestran las fotografías satelitales que se publicaron en esa ocasión.

Zapiga

Las fotografías satelitales son del satélite Quick Bird, de la compañía Digital Globe, de acceso público.

Las imágenes muestran la Base Militar de Zapiga de las FACH, ubicada en el desierto de Tarapacá al norte de Chile.

A unos tres kilómetros de Zapiga, se puede observar la réplica de la Base peruana de La Joya que los militares chilenos han delineado en el árido desierto.

La “Joya chilena” es un delineado –una especie de plano– exactamente igual en dimensiones que la base peruana.

Cuatro kilómetros con la misma forma, extensiones, anchuras que el recinto militar peruano.

En las fotografías se ven nítidamente los forados que los bombardeos realizados por los pilotos de los aviones F16 chilenos han ocasionado en la zona.

En la mira

La Joya es el primer objetivo militar chileno. Esto significa que ellos han reestructurado sus sistemas de armas con sistemas de carácter ofensivo. Para el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, el mensaje chileno es claro. “Mi objetivo es La Joya. En el supuesto de un fallo desfavorable en La Haya, puede haber discrepancias en la frontera. Basta eso para que su ataque aéreo busque destruir La Joya, y lograr el control del espacio aéreo. Creo que el espía Víctor Ariza no solo entregó imágenes de La Joya. Tengo información que también filtró el grado de entrenamiento de los pilotos peruanos”, dijo el ex ministro.