Busqueda de Trinchera

Loading

sábado, 6 de agosto de 2011

LOS ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL MANDATO DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS

 

Aciertos y desaciertos del mandato del presidente Santos

La cruzada contra la corrupción, la muerte del 'Mono Jojoy' y el manejo de las relaciones internacionales son aspectos positivos que destacan analistas sobre el manejo de Juan Manuel Santos, pero critican el deterioro de la seguridad y el desempleo.

Por: Redacción de El País Domingo, Agosto 7, 2011

La muerte de alias 'El Mono Jojoy' es uno de los golpes contra las Farc más importantes dados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Colprensa

La cruzada contra la corrupción, la muerte del cabecilla de las Farc alias 'Mono Jojoy' y el manejo de las relaciones internacionales, especialmente con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, son aspectos que los analistas destacan del presidente de la República Juan Manuel Santos en el primer año de su mandato.

No obstante, los expertos critican el deterioro del orden público y la seguridad urbana, el desempleo y el manejo de la salud.

Aspectos para destacar:

Lucha contra la corrupción

El presidente Juan Manuel Santos se llevó los mayores puntajes de sus aciertos en el tema del destape de la corrupción en el país, sobre todo en los casos detectados en la Dian y la salud.

Sobre este aspecto, el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, dijo que este problema se generó con “la primera reelección de Álvaro Uribe y la lucha por la segunda” y sustentó: “En el afán de mantener el poder se asaltó al Estado y se dieron dos fenómenos, por un lado Uribe y su grupo -para sostener el poder- hicieron muchas cosas indebidas al amparo del Estado y, por el otro, un poco de gente utilizó el Estado para enriquecerse personalmente con la tolerancia y apoyo del Presidente y su equipo. Se han destapado 21 escándalos de corrupción en este año de Gobierno”.

El codirector del partido Verde, Luis Eduardo Garzón, añadió que “en materia de lucha contra la corrupción (Santos) no le ha bajado un solo minuto a la presión”.

La muerte de ‘El Mono Jojoy’

Uno de los mayores golpes que dio el Gobierno, al principio del mandato del presidente Juan Manuel Santos, fue la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias El Mono Jojoy, quien era el encargado de la estrategia militar de la guerrilla de las Farc.

Este golpe a la estructura del Secretariado de este grupo subversivo fue calificado por el general en retiro Harold Bedoya como “un triunfo para las Fuerzas Militares que abatieron al jefe guerrillero golpeando la estructura principal de la guerrilla”.

El ex secuestrado Alan Jara consideró que fue “un golpe crucial del presidente Juan Manuel Santos” que terminó “desmoralizando a las Farc, debido a la condición de guerrero que tenía este hombre dentro de las filas de este grupo subversivo”.

El manejo de las relaciones internacionales

La normalización de las resquebrajadas relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador fue otro de los aciertos del Jefe de Estado, quien ‘limó las asperezas’ que le heredó su antecesor, Álvaro Uribe.

El secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez aseguró que “es una gestión bastante satisfactoria. El haber arreglado las relaciones con Venezuela y Ecuador habla muy bien de la política exterior, además del fortalecimiento de las relaciones con Perú, los viajes a Estados Unidos y la Unión Europea fortalecieron esta política”.

Igual reconocimiento le hace el presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Dussán, quien admitió que esta política es “algo positivo” sobre todo cuando se ha focalizado en “las relaciones con América Latina y Unasur”.

El director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, aseguró que el Mandatario lo ha hecho “muy bien” y anotó que quedó demostrado que Santos “se preparó para ser Presidente y ha hecho una labor extraordinaria”.

Acercamientos con Chávez

En su estrategia por normalizar las relaciones con Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos logró reafirmar los vínculos diplomáticos con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a quien ya considera su “nuevo mejor amigo”.

Desde el mismo momento de su posesión, Santos invitó a Chávez al diálogo, el cual se consolidó el 10 de agosto, apenas 4 días después de posesionado el primero, en un encuentro en Santa Marta.

Para el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez “el presidente Santos ha hecho un buen gobierno, con un giro inesperado y para nadie es un secreto que ha mantenido políticas de Uribe, pero ha dado giros en política exterior y en la normalización de relaciones, especialmente con el presidente Chávez”.

El manejo de la economía

A pesar de las dificultades que trajo consigo la emergencia invernal, la mayor en la historia del país por cuenta del fenómeno de ‘La Niña’, el Jefe de Estado ha tenido, según el criterio de los analistas, un manejo adecuado de la economía, de la cual se dice crecería este año un 5%.

Sobre este aspecto, el analista León Valencia dijo que “hay una serie de anuncios de reformas de tipo económico que, de consolidarse, darán buenos resultados para el país en lo que resta del cuatrienio”.

El ex presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga dijo que “el gobierno de Santos demostró este año una línea de conducta buena y el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry ha llevado también una economía con cautela, lo que ha mantenido una confianza en este aspecto”.

Relaciones con los partidos políticos

Para los expertos, la Unidad Nacional que impulsó desde su campaña el presidente Santos le ha garantizado el éxito de la agenda legislativa en el Congreso, además de tener un Gobierno respaldado por una coalición mayoritaria.

El ex fiscal, Alfonso Gómez explicó que Santos “pasó de la confrontación a la concertación” y eso lo buscó “con las distintas fuerzas políticas”, lo cual le ha significado “sacar en el Congreso leyes importantes”.

Para el codirector de los verdes, Luis Eduardo Garzón, el Presidente -en su primer año- “lo he visto visto bueno, tan bueno que lideré el proceso para el ingreso a la Unidad Nacional, porque nos ha desconcertado, porque hizo una agenda a imagen y semejanza de Uribe III y está gobernando Santos”.

La ley de víctimas y de tierras

Uno de los mayores triunfos legislativos del presidente Juan Manuel Santos fue lograr que el Congreso aprobara la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, iniciativa que había ‘naufragado’ al final del anterior Gobierno.

El senador liberal, Juan Fernando Cristo aseguró que “esta es quizás la ley más importante que se ha aprobado en el Congreso y es un reconocimiento a las víctimas”.

Para Julio Roberto Gómez, de la CGT, “ha logrado una serie de realizaciones importantes para la población como la Ley de Víctimas y devolución de la tierra la campesinos, que es un paso importante para la reconciliación nacional”.

El representante liberal Guillermo Rivera aseguró que fue una lucha de cuatro años, pero se logró aprobar. “El mensaje de la sociedad es claro: dejemos la indiferencia y volteemos la mirada hacia las víctimas”, dijo.

La atención de la emergencia invernal

En momentos en que apenas despegaba su mandato, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que afrontar la mayor emergencia invernal de la historia del país, lo que -según los analistas- frenó, en cierta medida, el arranque formal de las ‘locomotoras de la prosperidad’ del Jefe de Estado.
Fabio Echeverry, ex consejero presidencial de Álvaro Uribe, ha dicho que hay “cinco locomotoras que, infortunadamente, no han podido arrancar, por las complicaciones del invierno, pero el Gobierno va bien”.

El problema invernal, según se dijo, obligó al Mandatario a cambiar el mismo Plan Nacional de Desarrollo, en el cual vinculó un capítulo para compensar económicamente las secuelas que dejó la ola invernal. En este sentido, el senador de la U, Juan Lozano, ha dicho que el Gobierno “atendió la emergencia y no desamparó a los miles de damnificados que hubo por el invierno”.

La agenda legislativa

En el momento del inicio del mandato del presidente Santos se anunció una ambiciosa agenda legislativa en el Congreso, la cual al 16 de junio arrojó los mejores resultados.

Durante ese tiempo, el Gobierno sacó avantes, entre otras, la reforma constitucional de regalías, las leyes estatutarias de inteligencia, de ordenamiento territorial, y las leyes de regla fiscal, mini-reforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo, de víctimas y la escisión de los ministerios.

El general en retiro Harold Bedoya dijo: “Creo que en el año hay muchas leyes que han salido, hay muchos proyectos hacia el futuro y el país se ve que viene mejorando”.

El camino a los diálogos

Uno de los temas que ha sido manejado con mesura por el Presidente es el de los eventuales acercamientos con los grupos armados ilegales para eventuales diálogos.

Este elemento fue reconocido por León Valencia, quien dijo que existe “un ambiente distinto al tema de la negociación con la guerrilla” y añadió que si bien “persiste la idea de combatirlas, también se ha abierto la posibilidad de negociaciones de paz si hay condiciones y cambios. Con Uribe sólo fue la solución militar”.

Igual consideró Alfonso Gómez, quien ve en Santos a un Presidente “abierto al diálogo”.

Temas que le quitan puntos:

El deterioro de la seguridad y el orden público

En la retina de los ciudadanos, el mayor desacierto del Presidente es el deterioro de la seguridad y el orden público.

El presidente del Polo, Jaime Dussán, manifestó que en este año “se ha afectado la inseguridad en el país, la delincuencia común, mayor presencia de sectores del narcotráfico y el paramilitarismo, y mayores acciones de la guerrilla”.

El senador Liberal, Juan Manuel Galán, explicó que el tema de la seguridad es por el “momento de transición que se vive y que la guerrilla le está midiendo el aceite al Gobierno”, pero reconoció que se han dado golpes contundentes como fue la muerte del ‘Mono Jojoy’ y del paramilitar alias ‘Cuchillo’.

El general en retiro, Harold Bedoya anotó: “La seguridad es un tema de mucha preocupación. Hay que mirar la moral de las Fuerzas Militares, todos los días vemos soldados y oficiales en las cárceles, eso afecta mucho”.

Demora en reconstrucción

A raíz de la ola invernal, los colombianos consideraron que existe una demora en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Luis Eduardo Garzón dijo que “creo que algunos miembros de su gobierno están paralizados en materia de gestión”.

El presidente del Polo, Jaime Dussán, consideró que “tenemos muchas dificultades en vías del país y la inversión social”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda anotó que pueden existir demoras en este tema, pero insistió en que “apenas va un año de gobierno del Presidente, aún quedan tres”.

Manejo de la salud

El destape de la corrupción de la salud abrió el debate sobre el tratamiento que se debía dar a este sector, debido a que la percepción ciudadana es que el sistema ya no funciona.

Gustavo Petro aseguró que el Gobierno se enfocó a destapar la corrupción en la salud, pero “no se ha percatado que es el modelo el que falla”.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, José Darío Salazar, entre tanto, dijo que si bien hay falencias en la salud y casos graves de corrupción, hay que rescatar la labor del Gobierno para “investigar y denunciar estas irregularidades”.

El desempleo

El segundo puesto de los desaciertos del Gobierno lo ocupa el desempleo, que es un problema que, hasta ahora, sigue afectando al país y que se refleja en las encuestas que se han hecho sobre el mandato de Juan Manuel Santos.

Pese a los índices, el Jefe de Estado se muestra optimista con el comportamiento de las tasas de desocupación, tanto que ha dicho que “la meta que nos hemos establecido es de una cifra de un solo dígito en materia de desempleo”.

El senador conservador Hernán Andrade comentó que el problema de desocupación no es de este gobierno. Dijo que “en el último año las cifras han mejorado” y confió que la meta del Gobierno se podrá cumplir.

Salario mínimo y paro camionero

En este año de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos enfrentó un paro camionero que se prolongó por más de 15 días y que generó críticas por el manejo que se le dio al tema.

Sobre este hecho, el senador Efraín Cepeda consideró que “el Presidente encontró un buen respaldo en el vicepresidente Angelino Garzón, y el ministro de Transporte, Germán Cardona, que lograron solucionar el impasse”.

Otro hecho fue la conciliación del salario mínimo, tema al que también ayudó el vicepresidente Garzón.

Atraso en obras de infraestructura

Entre los encuestados existe una preocupación por el atraso en obras, que el Gobierno admite, pero justifica que la prioridad fue la atención de la emergencia invernal.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura ha dicho que “de la red nacional sólo 1.000 km son de doble calzada” y expertos alertan que en tres años habrá líos de movilidad.

El representante Ángel Custodio Cabrera, de la U, dijo que los proyectos ya están listos y recalcó que “ningún gobierno, que yo sepa, presenta resultados en este campo en su primer año”.