Busqueda de Trinchera

Loading

miércoles, 23 de marzo de 2011

23 MARZO: EN EL “DIA DEL MAR” BOLIVIA RECUERDA LA HEROICA DEFENSA DE CALAMA Y LA PERDIDA DEL LITORAL BOLIVIANO TRAS LA GUERRA DE CONQUISTA DE CHILE

 

Bolivia conmemora el día del mar sin avances significativos con Chile

El presidente, Evo Morales pidió a Chile una propuesta escrita que dé solución al conflicto marítimo para este 23 de marzo, todo hace pensar que el país vecino no cumplirá el deseo de Morales. Mientras los actos de conmemoración ya se iniciaron. (Lea más con un click en la foto)


Bolivia conmemora el día del mar sin avances significativos con Chile

Traslado de los restos de Eduardo Abaroa. Foto: Soyelgas

La Paz,  22 Mar. (ANF).- Bolivia conmemora el 132 Aniversario de la Defensa de Calama sin avances significativos en la negociación marítima con Chile y la denominada agenda de trece puntos. A pesar del pedido que realizó el presidente, Evo Morales al gobierno chileno dé una propuesta escrita a la demanda marítima boliviana, no se tiene esperanzas que haya anuncios de importancia en un nuevo “Día del Mar”.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas afirmó, en conferencia de prensa que en el caso marítimo y las relaciones con Chile se “avanzó mucho”. Pero reiteró que la población no puede conocer los avances porque  “la negociación no se hace a través de los medios”
“Nuestra posición es los que dice la constitución, acceso soberano al océano pacífico. Esa es la línea que tiene el Estado como  tal y eso establecido en la  Constitución Política del Estado y esa es la línea que está siguiendo el gobierno”, dijo Canelas en una breve intervención.
La conmemoración al 132 Aniversario de la Defensa de Calama, celebrada cada 23 de marzo, se realiza con la presencia de autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, personal de instituciones departamentales, municipales, cívicas y culturales.
Las actividades, en las que se recuerda la pérdida de la soberanía marítima a manos de Chile, se dio inicio,  este martes, con el traslado de los restos del Héroe del Topater, Eduardo Abaroa, desde Plaza San Francisco hacia la Plaza Abaroa seguido de un desfile cívico – militar.
El ex canciller y diplomático boliviano, Marcelo Ostria Trigo dijo no hay avances significativos en la negociación con Chile y recordó que la Comisión de Alto Nivel que plantean los gobierno de Bolivia y Chile no es “nada nuevo”. Recordó que luego del abrazo de Charaña entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer se conformó un “amplio organismo que se llamó Consejo Marítimo”, dijo
“No encuentro ningún avance en los cuatro años, últimos entre Bolivia y Chile en el asunto maritimito ni en ningún otro. No hay ningún anuncio concreto simplemente todo se ha reducido a que debe haber un proceso de impulsar la confianza mutua”,  dijo el  diplomático.
A un día para la celebración de los 132 años de la pérdida del acceso soberano al pacífico, los diputados de PPB-Convergencia Nacional, advirtieron este martes, que las autoridades chilenas engañaron al presidente Evo Morales con el tema de la agenda de 13 puntos y la reivindicación marítima boliviana.
La diputada de PPB-Convergencia Nacional, Norma Piérola, observó que la Cancillería “no hizo nada” en el tema de la reivindicación marítima durante los últimos cinco años, pues basó su diplomacia de los pueblos en anuncios de “buenas intenciones”.
“Lamentablemente en estos cinco años no hay una política marítima, más aún cuando vemos anunciar y la misma retórica de siempre que ha permitido que se vulnere la soberanía nacional al admitir que Chile continúe explotando los recursos hídricos del Silala. Lo único que hemos visto es el engaño de las autoridades chilena al presidente Evo Morales”, dijo.
Por su parte, el diputado opositor Mauricio Muñoz afirmó que este 23 de marzo el pueblo boliviano recordará la pérdida del Litoral boliviano y el fracaso del gobierno de Evo Morales en su estrategia de lograr la reivindicación marítima. “Qué va a decir el Presidente Evo Morales. El discurso será de quejas, acusar a los medios de comunicación, a la oposición, insultos y atropellos”, sostuvo.
En tanto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado, discrepó con las opiniones de los opositores, al advertir que en estos últimos años hubo un acercamiento “paulatino” en la reivindicación marítima boliviana que incluso llegó a una agenda que es analizada al más alto nivel de los gobiernos de Bolivia y Chile.
“Hay avances y a los más altos niveles del Ejecutivo, con esa premisa estamos esperando el discurso del Presidente pero quiero decir que no renunciaremos jamás a la cualidad marítima boliviana y una salida al mar”, afirmó.
Según La Tercera de Chile, “Morales está a punto de entrar a los últimos años de su segundo periodo, por lo que aseguran fuentes diplomáticas paceñas le gustaría tener lo antes posible en sus manos una propuesta de Chile de salida al mar. Con ésta, podría replantear la posibilidad de un tercer mandato o ayudar a catapultar a su eventual sucesor”.
El presidente Evo Morales dijo el 17 de febrero pasado, que esperará hasta el 23 de marzo próximo que el Gobierno de Chile entregue un planteamiento concreto sobre la demanda boliviana de una salida al mar, que es el punto más importante de la agenda común de 13 puntos que es analizada por ambos países desde el año 2006.
El 23 de marzo de 1879 es una fecha histórica en Bolivia porque se recuerda la pérdida del litoral que dejó enclaustrado al país, tras la Guerra del Pacífico que sostuvo con Chile. La centenaria demanda boliviana tropieza con la falta de un acuerdo definitivo entre ambos países. Una encuesta realizada en el país vecino la anterior semana reveló que una gran parte de la población chilena rechaza otorgar soberanía marítima a Bolivi