Busqueda de Trinchera

Loading

martes, 31 de agosto de 2010

SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO PERUANO ¡ FELIZ DIA INTENDENTES !‏

PATRONO DEL ARMA DE INTENDENCIA

Gral Div Pedro Muñiz Sevilla

El primer oficial que impulso y organizó la logística del Ejército del Perú fue el General de División Don Pedro Muñiz Sevilla, nació en el Cuzco el 5 de abril de 1862, representa un ejemplo para todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Militar con visión de futuro, instituyó la ceremonia de la Jura de la Bandera en recuerdo a la Batalla de Arica, fundador de la Liga Pro Aviación, impulsor de la compra de los cruceros “Grau” y “Bolognesi”, creador de la Escuela Superior de Guerra el 29 de marzo de 1904, Creador del Sistema de Apoyo Logístico del Ejército, activó el Servicio de Armamento y Municiones, fundador de la Escuela de Educación Física y del Servicio Geográfico del Ejército, elaboró el Escalafón General del Ejército y creador del Sistema de Pensiones Militares. El General Muñiz Sevilla fue un bravo militar, cuyo espíritu emprendedor, vivirá en la memoria de sus herederos: “Los Intendentes Militares”, como un ejemplo de amor a la Patria y al Ejército del Perú.

ESCUDO DEL SERVICIO DE INTENDENCIA

INTERPRETACIÓN HERÁLDICA

El Sol.- Poder, sabiduría, verdad, constancia, grandeza de espíritu, sacrificio y unidad.
La Espada.- Mando, integridad, firmeza, honestidad, vigor y obediencia.
La Llave.- Administración, previsión, control, cooperación, propiedad y honradez.
La Rama de Laurel.- Victoria, honor y recompensa.
La Rama de Olivo.- Paz, abundancia y necesidades satisfechas.

Nuestro lema sintetiza el ideal, el esfuerzo y los objetivos de la Escuela, a fin de contribuir a que el personal de Oficiales de Intendencia, continuamente se perfeccionen, brindándoles una sólida y moderna instrucción, y permitirles actualizar con gran responsabilidad tanto en campaña como en guarnición, realizando su labor en forma tesonera, permanente y fundamentalmente en forma previsora.

RESEÑA HISTORICA DEL SERVICIO DE INTENDENCIA

La fundación histórica de la Escuela de Intendencia del Ejército del Perú, comprende tres etapas. Las cuales están vinculadas a la presencia de Misiones Militares y a una Escuela típicamente peruana, por su constitución, organización y doctrina, producto de las experiencias académicas y de combate a lo largo de todo el siglo XX, dichos acontecimientos se desarrollan históricamente de la siguiente manera:
Primera Etapa- 1932
Por Decreto Supremo, en su artículo 5 de fecha 01 de setiembre de 1932, se crea el Cuerpo de Administración Militar; y por Resolución Ministerial del 14 de noviembre de 1932 se dispuso la creación de la Escuela de Intendencia, y que de inmediato se elaborara el proyecto de reglamento, para la realización del curso de administración militar, a la cual podrían postular los oficiales de los grados de Tenientes o Capitanes.
Debe destacarse que los oficiales peruanos, que participaban en la organización de la Escuela y la conducción del curso de Administración Militar, eran oficiales egresados de la Escuela Superior de Intendencia del Ejército de Francia en Paris. Todos los reglamentos y doctrinas generales que se impartían en la Escuela era de origen francés.
Segunda Etapa- 1972
Esta etapa se produce, luego de un breve receso de la Escuela por razones estrictamente presupuestales. En 1972 es nombrado como Director de la Escuela de Intendencia el Crl Int Ernesto Naters Amézaga. La Doctrina que se imparte es de la Escuela de Intendencia del Ejército de los EEUU de NA. Posteriormente la Escuela de Intendencia, por disposición del Alto Mando, pasa a integrarse con la Escuela de Servicios del Ejercito.

Tercera Etapa

A partir del año 2000, por Resolución Ministerial, la Escuela de Intendencia recobra su autonomía académica y administrativa y empieza a dictar los Cursos Básico y Avanzado, para Tenientes y Capitanes del Servicio de Intendencia.