Busqueda de Trinchera

Loading

lunes, 19 de julio de 2010

ALERTA EN LOS CUARTELES:PRESIDENTE DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL ANUNCIA QUE SE INCREMENTARAN LOS SUELDOS Y PENSIONES DE MILITARES Y POLICIAS A PARTIR DE ENERO 2011


INCREMENTO DE REMUNERACIONES A MILITARES Y POLICIAS EN ENERO 2011

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Luis Negreiros Criado, dio a conocer que a más tardar a principios del próximo año, el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional tendrán sueldos y pensiones justas y dignas; como parte de la estructura indispensable de la propuesta de perfeccionamiento profesional.

“Confiamos que en los próximos dos meses se apruebe la propuesta de reestructuración de los sistemas de remuneración y de pensiones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”, agregó Negreiros tras recalcar que "la posición del gobierno es clara y precisa"; la misma que fuera expresada  por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ante una pregunta que Negreiros le  formulara el mes pasado en el Pleno del Congreso de la República; precisando que existe voluntad política del gobierno, quien lo ha asumido con seriedad y responsabilidad, lo que será expresado en la presentación del presupuesto del 2011 al Congreso de la República, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N.° 014-2010 del 21 de febrero de 2010. 
Negreiros Criado continuó diciendo que la Comisión de Defensa Nacional ha remitido a la Comisión de Alto Nivel, a cargo del Presidente del Consejo de Ministros, una propuesta integral que incluye aspectos de personal, remuneraciones y previsional; la misma que constituye un valioso aporte para que sea tomado como referente.  
“De este modo complementamos las acciones que se han impulsado en el Proyecto de Ley que fuera observado por el Poder Ejecutivo y en el Dictamen de Insistencia, cuyos planteamientos centrales fueron recogidos en el mencionado Decreto de Urgencia”, precisó. 
Asimismo, anunció Negreiros que el Acuerdo Nacional será consultado, de acuerdo con lo expresado por el Presidente del Consejo de Ministros, respecto a la propuesta de la referida Comisión de Alto Nivel (integrada también por los Ministros de Economía y Finanzas, Defensa e Interior, así como por un representante del Acuerdo Nacional). “Por eso es conveniente que el Acuerdo Nacional conozca como un referente la propuesta de la Comisión de Defensa”, agregó. 
En ese sentido, Negreiros Criado resaltó que el planteamiento cursado por la Comisión de Defensa tiene algunas virtudes importantes “que puede ser de utilidad”, como la de contener una solución integral sostenible en el tiempo, la de ser fruto del consenso con organizaciones expertas y especialistas como de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP lo que evidencia su importancia y pertinencia. 
En líneas generales, sostuvo Negreiros que el planteamiento elaborado en la Comisión de Defensa formará parte de las tratativas sobre las estructuras de los procesos de modernización y profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. 
Negreiros Criado dijo que había quedado atrás el papel tradicional que estas instituciones cumplían; remarcó que todos reconocen hoy que éstas son básicas para la gobernabilidad y el Estado de Derecho del país. “Con estas organizaciones se enfrentan hoy los problemas como la subversión, narcoterrorismo, el crimen organizado, el contrabando, etc.”, concluyó.

SUBOFICIALES PIDEN EQUIDAD EN INCREMENTO DE REMUNERACIONES

Presentan propuesta alternativa para concretarse en cinco etapas.
Personal militar y policial de grados inferiores consideran que las propuestas planteadas hasta ahora ante la Comisión de Alto Nivel encargada de elaborar un proyecto de aumento remunerativo a favor de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, no establecen una justa equidad entre los grados superiores y suboficiales. Es así que el Frente Nacional de Lucha Militar-Policial (Frenmilpol) ha elaborado una propuesta alternativa en base al Decreto Supremo 213, que sería pagada en cinco etapas, como plantea el llamado proyecto Wagner.
La más justa
El presidente de la Asociación de Suboficiales Retirados de la PNP y FF AA, Camilo Rivera, consideró que esa propuesta es la más justa porque recoge el sentir y la situación económica, sobre todo de técnicos y suboficiales, que son los menos pagados tanto de la Policía como de la Fuerzas Armadas. 
Mencionó que la diferencia con las otras propuestas está en los porcentajes de aumento, que es menor a lo que establece el D.S. 213, en donde se señala que el sueldo del grado máximo de suboficial es el promedio entre el sueldo del mayor y el capitán, es decir que sus sueldos giran en torno a lo que gana el personal de dichos grados.
“El decreto supremo dice que el general de brigada debe ganar el 89% del sueldo del general de división; sin embargo en el acta se ha puesto 95%, se ha subido 5 puntos a los grados más altos de  oficiales, y se les ha bajado al personal desde comandante hasta alférez. Esto trae como consecuencia que su remuneración se vea reducida en 300 soles mensuales”, manifestó. 
En ese sentido si se les reduce el porcentaje de aumento a los capitanes y mayores, también se baja a los suboficiales, con lo cual “la inequidad seguirá existiendo”. “El Acta 001 o proyecto Wagner es el que recogen algunas asociaciones y el Ministerio del Interior porque favorece a oficiales generales y coroneles”, dijo. 
Por etapas
Indicó que de acuerdo al D.S. 213 les tocaría recibir S/. 4 680, el proyecto del Mininter sólo establece S/. 4,388 e igualmente el proyecto Wagner S/. 4,387.  
En lo que sí coinciden con las demás propuestas, es en otorgarla en cinco etapas, 30% en el primer año, 20% en el segundo, tercero y cuarto, y 10% en el quinto año. 
Para Rivera el gobierno no tiene justificación para negarse al aumento remunerativo de policías y militares, ya que el Producto Bruto Interno ha ido creciendo considerablemente en los últimos años, además de los saldos de los presupuestos anuales, que –según dijo– hasta el momento es cerca de 84 mil millones de soles, que va a parar a un fondo de estabilidad fiscal y nadie sabe a dónde va ese dinero. 
No es antojadizo 
Al respecto el presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), Óscar Pedraza Sierra, afirmó que el pedido de los suboficiales no es una propuesta “antojadiza”, sino que se cumpla con la ley. Indicó que su propuesta tiene el consenso de policías y militares a nivel nacional. 
Refirió que si bien la propuestas recogen lo que establece el D.S. 213 para los altos mandos, no sucede lo mismo para la mayoría de policías y militares, que reciben sueldos diminutos, que en algunos casos no cubren ni la canasta básica familiar, que actualmente asciende a 2 mil 112 nuevos soles. 
Esperan citación
Este proyecto ya ha sido presentado a la Comisión de Alto Nivel, durante una movilización el pasado 1 de julio, señaló el presidente de la Asociación de Retirados de la PNP, Benito Acosta Carpio. Agregó que la comisión se ha comprometido a citarlos para que fundamenten su propuesta. Acosta aclaró que su pedido no afecta el programa de gobierno porque hay recursos, y eso lo va a demostrar su asesor, el economista Germán  Linch, durante su presentación ante la comisión. 

http://www.youtube.com/user/cildeberto#p/a/u/0/K5yx8Yj_i3o


CAMILO SERGIO RENATO RIVERA ARROYO
          PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO
"APENFFAAPONA"


DISCAPACITADOS Y VIUDAS DE FF AA PARTICIPARAN EN MARCHA DE REPUDIO AL TERRORISMO

Protesta se realizará en el Campo de Marte

Los discapacitados y las viudas de las Fuerzas Armadas participarán este lunes en la marcha contra el terrorismo a desarrollarse en el Campo de Marte y que fue convocada por el Consorcio Democrático de Derechos Humanos.

El presidente del gremio de discapacitados Héroes por la Pacificación, mayor EP (r) Raúl Díaz Marín, afirmó que “vamos a estar presentes para rechazar las indemnizaciones solicitadas por los terroristas al Estado, así como la actitud de ciertos sectores que pretenden justificar estos pagos”.

“Es hora de que la ciudadanía haga frente a las maniobras judiciales emprendidas por algunas ONG que trafican con los derechos humanos y solo los usan para conseguir dinero para subversivos que incluso pueden usarlo para financiar nuevas actividades terroristas”, agregó.

Indicó que han coordinado con los gremios de las viudas y deudos de los militares y policías para formar parte de los cientos de personas que a las 5:00 de la tarde del lunes harán el acto de protesta.

“A través de la directiva se han hecho las coordinaciones para que todos juntos estemos el lunes en el Campo de Marte. Es una ofensa al país que un organismo internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya resuelto que el Estado peruano pague unos 14 millones de dólares a los familiares de condenados por terrorismo, mientras no se puede dar un AUMENTO A LOS MILITARES Y POLICIAS QUE GARANTIZARON LA SEGURIDAD DE LOS PERUANOS

Refirió que si bien estos pagos aún están pendientes, “es necesario crear conciencia en nuestras autoridades y la sociedad para que no se acepten fallos que atentan contra la democracia, eso es inadmisible. Se dice que son indemnizaciones cuando son esos asesinos los que deben pagarle al Estado”.

Se debe resaltar que la acción ciudadana fue convocada por el director ejecutivo de la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo, Josué Meneses, quien advirtió que los terroristas han iniciado una nueva estrategia en la que reemplazan la guerra armada por una guerra jurídica y política que debe ser rechazada.